smartlock android

Ya sabemos lo importante que es elegir bien nuestras contraseñas. Además, para realizar cualquier tarea en el teléfono móvil hay que completar los pasos: introducir el PIN, la clave o el patrón que hayas fijado para desbloquear la pantalla… Un procedimiento que no paramos de repetir porque la iluminación se desconecta cada pocos segundos para ahorrar batería.

En lo que a seguridad se refiere, la pereza es mala consejera, pero todas estas acciones tan aburridas sobran en ciertos momentos. Cuando estamos viendo la tele en el salón, no corremos el mismo riesgo que en la calle, un bar u otro establecimiento.

Por esta razón, la nueva iniciativa de Google parece lógica: las versiones de Android posteriores a la quinta (Lollipop) permiten distinguir entre las localizaciones que consideras seguras y las que suponen algún riesgo.

El sistema operativo no detecta el peligro por sí mismo (aún no hemos llegado a ese punto), sino que tienes que ser tú el que se lo indique. Algo parecido a lo que ocurre cuando el ordenador se conecta a una red WiFi nueva y Windows pregunta si se trata de un punto de acceso público, tu trabajo o estás en casa. La diferencia radica en que, con Android, debes cambiar la configuración sin que una advertencia te lo recuerde.

Una vez especificado el lugar, el teléfono reconocerá (gracias al GPS) si te encuentras en el sitio o no, para activar o desactivar el desbloqueo con PIN de la pantalla. En el caso de que marques tu hogar como punto seguro, esta opción se desactivará cada vez que estés dentro, para tu comodidad: así no tendrás que introducir la clave continuamente. Por el contrario, cuando abandones su perímetro, volverá a activarse automáticamente para recuperar el nivel normal de protección.

Para comenzar a utilizar el sistema debes entrar en el menú “Ajustes” y acceder a la sección “Seguridad”. Una vez desplegada la pestaña, ve a “Agentes de confianza” y dentro encontrarás el mecanismo, llamado ‘Smart lock’, que tienes que activar.

Smartlock

Después, solo queda seleccionar los sitios de confianza, que puedes añadir en el apartado de “Pantalla”. Para fijar un punto, el teléfono te pide una dirección o localización para buscarla en Google Maps.

Cada vez que quieras modificar estas opciones, tendrás que introducir la contraseña, el PIN o el patrón que tengas estipulado para bloquear el dispositivo, una medida de seguridad para evitar que otra persona no autorizada haga los cambios.

A pesar de que la opción resulta útil y nos evita perder tiempo bloqueando y desbloqueando el teléfono, su activación tiene algunas implicaciones. La más importante es que el bloqueo de la pantalla no solo desaparecerá mientras estés en un sitio de confianza, sino también en 80 metros a la redonda. ‘Google Lock’ representa una ventaja, siempre que lo utilices con cabeza.