mobileSi utilizas el servicio de mensajería con frecuencia, ya lo habrás notado: las conversaciones que mantienes a través de WhatsApp son ahora más seguras gracias a un sistema de cifrado ‘end-to-end’ (punto a punto). Sabrás que tus mensajes viajan de tu móvil a los de tus amigos sin peligro si aparece un mensaje como este:

FOTO 1

La nueva medida de seguridad hace que el contenido que sale de tu móvil (texto, fotos, vídeos, archivos, grabaciones de voz) no pueda ser leído por terceros, ni siquiera si lograran interceptarlo.

Esto significa que los cibercriminales lo tienen más complicado a la hora de robar tus mensajes a través de una red wifi falsa a la que te conectes pensando que es la red de una cafetería. Ahora necesitará una clave para descifrarlos que solo está en el móvil del destinatario ya que, sin ella, vería solo caracteres sin sentido.

Si un cibercriminal robara tus mensajes, necesitaría una clave para descifrarlos

Incluso si lograra descifrar alguna de tus transmisiones, tendría que volver a romper el código para espiar cada una de las siguientes. En el nuevo WhatsApp, la clave pública es distinta para cada mensaje.whatsapp

¿Un cifrado insuficiente?

Aunque es un paso de gigante para la seguridad del chat por excelencia, el cifrado punto a punto no es la solución a todos los problemas.

Los expertos señalan varios factores a tener en cuenta:

• Para que el sistema funcione, todos los participantes deben tener la ‘app’ de WhatsApp actualizada. Si uno solo de los miembros de un grupo sigue utilizando una versión antigua, las conversaciones seguirán siendo inseguras para todos.
  • Esta medida de seguridad garantiza que los mensajes viajan seguros de un móvil a otro, pero siguen siendo vulnerables a un ataque cuando están almacenados en los dispositivos. No todos los ‘smartphones’ cifran su contenido, aunque los más modernos sí lo hacen por defecto o permiten habilitar esta opción, como el iPhone más reciente o los Android a partir de Lollipop.
  • A veces la información más suculenta no está en los propios mensajes, sino en los metadatos (quién llama a quién, cuándo lo hace, durante cuánto tiempo…) Que esta información acabe en manos de un juez o los servicios secretos de un país no depende del cifrado, sino de Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp. ¿Confías en ellos?Por estas y otras razones, la seguridad del servicio de mensajería, aunque se ve enormemente reforzada con el nuevo cifrado, sigue siendo insuficiente en comparación con otros chats como Telegram, más centrados en la privacidad.