Panda Security
OXYGEN 3, Boletín electrónico sobre seguridad informática

"Los hombres no son prisioneros del destino, sino de sus propias mentes"

Franklin Delano Roosevelt (1882 — 1945), trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos
(El 12 de abril de 1945 muere F.D. Roosevelt)

 

Flickr, usado para almacenar imágenes de correos basura

Un informe elaborado por Panda Security y Commtouch (disponible en inglés aquí) recoge una nueva tendencia en el envío de spam, consistente en el uso de Flickr y otras páginas de alojamiento gratuito de fotografías para alojar las imágenes incluidas en los correos basura.

"El uso de imágenes en el spam es una tendencia observada ya desde hace unos años. Los ciberdelincuentes las usan para intentar evitar los filtros de spam y llegar al buzón de correo de los usuarios", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Respecto a los nuevos ejemplares aparecidos en los últimos tres meses, un 62,16% era de tipo troyano, mientras que un 20,34% era adware y un 8,87% gusanos.

Hoy en día, los ciberdelincuentes están sustituyendo las fotos insertadas directamente en el correo por una URL que hace referencia a una imagen alojada en un servidor remoto, generalmente haciendo referencia a páginas consideradas de referencia como Flickr.

Para almacenar las imágenes en este tipo de servicios, los ciberdelincuentes pueden crear sus propias cuentas o emplear otras a las que hayan tenido acceso mediante el robo de claves.

www.pandasecurity.com
 
  © Panda 2008