Informe trimestral de PandaLabs

• PandaLabs registra la creaci贸n de 42 nuevas muestras de malware al minuto
  • Los troyanos vuelven a ser el tipo de malware m谩s creado y detectado por PandaLabs
  • China, Tailandia y Taiw谩n vuelven a estar a la cabeza de pa铆ses m谩s infectados del mundo. Suecia, Suiza y Noruega son los que tienen menor 铆ndice de infecci贸n por debajo de la media de 37,79%
  • El informe completo est谩 disponible aqu铆

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security 鈥揟he Cloud Security Company-, anuncia la publicaci贸n de su segundo Informe Trimestral de PandaLabs 2011. Los meses de abril, mayo y junio han sido muy intensos en cuanto a ataques sufridos por grandes empresas y corporaciones y han hecho saltar la alarma al ver que sistemas que consider谩bamos fiables nos han defraudado.

El grupo Anonymous y LulzSec tienen un apartado muy importante en el 2潞 Informe de PandaLabs. Anonymous ha protagonizado diferentes ataques contra webs de gobiernos y el nuevo grupo LulzSec, que ha anunciado su disoluci贸n recientemente, se dedicaba a robar bases de datos de diferentes empresas.

El segundo trimestre del a帽o ha sido uno de los peores en cuanto a la cantidad de ataques, RSA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Fondo Monetario, Agencia Espacial Europea, Sony, Citigroup, y Sega son s贸lo algunas de las instituciones v铆ctimas de intrusiones y robos.

Malware en el trimestre

Durante los meses de abril, mayo y junio no ha cambiado mucho la tendencia respecto al primer trimestre del a帽o. La aparici贸n de nuevo malware sigue siendo masiva, y es que la creaci贸n de 42 nuevas muestras al minuto, no augura nada bueno. La categor铆a de troyanos sigue siendo la m谩s representativa, con el 68,34% del nuevo malware creado.聽 La segunda posici贸n la ocupan los virus con un 16,02%, 聽y en tercer lugar los gusanos con 11,69% del total de malware creado en este trimestre.

En cuanto a las amenazas m谩s detectadas por nuestra herramienta gratuita Panda ActiveScan los troyanos vuelven a ser los protagonistas con el 69,30% de las infecciones, seguido de virus (10,41%) y gusanos (8,64%). Podemos destacar que el adware, que s贸lo representa el 1,37% del total de nuevo malware, es responsable de m谩s del 9% de las infecciones detectadas por ActiveScan.聽 La raz贸n principal es el hecho de que sus creadores ponen mucho empe帽o en 鈥減romocionar鈥 este tipo de malware. Los falsos antivirus, incluidos dentro de la categor铆a de adware, siguen creciendo y aumentando su 鈥渃uota de mercado鈥.

Respecto a los ejemplares de malware que han causando m谩s infecciones en este trimestre vemos que el Top 10 causa el 52,03% de las infecciones. Sin embargo, esta cifra puede resultar enga帽osa, ya que viendo el detalle de estos 10 primeros vemos que se tratan de detecciones gen茅ricas (detr谩s de las cuales est谩 la Inteligencia Colectiva) que engloban numerosas familias de malware.

Los pa铆ses asi谩ticos lideran el ranking de pa铆ses m谩s infectados

En cuanto al ranking de pa铆ses m谩s infectados, en este trimestre pa铆ses como China, Tailandia y Taiw谩n siguen ocupando las primeras posiciones, llegando a rozar el 70%. Suecia, Suiza y Noruega son los pa铆ses con menos ratio de infecciones.

Desde PandaLabs recomendamos a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos. Para ello, pueden descargarse la soluci贸n gratuita Panda Cloud Antivirus o utilizar la herramienta online y gratuita Panda ActiveScan.

El informe se puede descargar desde: http://prensa.pandasecurity.com/centro-de-prensa/white-papers/