• Además, en los primeros meses del año se han creado diariamente 73.000 nuevos ejemplares de amenazas informáticas, 10.000 más de la media registrada en todo el año 2010
  • China, Tailandia y Taiwán se sitúan a la cabeza de países más infectados (con casi un 70%); Irlanda, Perú y Ecuador son los más saludables en lo que llevamos de 2011
  • El informe completo está disponible en https://prensa.pandasecurity.com/centro-de-prensa/white-papers/

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company-, anuncia la publicación de su primer Informe Trimestral de PandaLabs 2011. Los primeros meses del año han sido especialmente intensos, en cuanto a actividad vírica se refiere. Tres graves incidentes han protagonizado este período de tiempo: el mayor ataque registrado hasta la historia contra móviles Android, el uso cada vez más intensivo de Facebook para distribuir malware, y el ataque del grupo ciberactivista Anonymous contra la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal

A principios de marzo tuvo lugar el mayor ataque de malware en Android conocido hasta la fecha, esta vez las aplicaciones maliciosas se encontraban en el Android Market, la tienda oficial para comprar aplicaciones. En sólo 4 días las aplicaciones que instalaban el troyano habían tenido más de 50.000 descargas. El troyano en esta ocasión era mucho más avanzado, ya que no sólo robaba información personal del dispositivo, sino que podía descargar e instalar otras aplicaciones sin el conocimiento del usuario. Google eliminó todas las aplicaciones maliciosas de su tienda, y días más tarde eliminó las aplicaciones maliciosas de los móviles de los usuarios.

En cuanto a Facebook, George S. Bronk, californiano de 23 años, se ha declarado culpable de llevar a cabo hackeos de cuentas de correo y realización de chantaje a sus víctimas, por lo que se enfrenta ahora a 6 años de prisión. Utilizaba la información disponible en Facebook para hacerse con la cuenta de correo electrónico de la víctima. Una vez “secuestrada” la cuenta, buscaba información personal con la que hacer chantaje. Y parece que cualquiera puede ser víctima de estos ataques, ya que el propio Mark Zuckerberg –creador de Facebook- ha sido víctima de un ataque de este tipo, y su página de fans de Facebook fue hackeada, mostrando un mensaje que comenzaba con “Let the hacking begin”.

Y Anonymous, el grupo de ciberactivismo que lanzó en 2010 el ataque contra SGAE, entre otros objetivos, continúa protagonizando la actualidad. Todo comenzó cuando el CEO de la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal, Aaron Barr, dijo tener datos de los cabecillas de Anonymous. El grupo se sintió aludido, por lo que hackearon su página web y su cuenta de Twitter, consiguiendo robar decenas de miles de correos electrónicos que fueron distribuidos desde The Pirate Bay.

Por si esto no fuera suficiente, el contenido de algunos de estos correos ha resultado ser realmente comprometedor para la compañía norteamericana, ya que han sacado a la luz prácticas claramente inmorales (como la propuesta de desarrollo de un rootkit) que han colocado a la empresa en una situación tan delicada que su CEO, Aaron Barr, no ha tenido más remedio que dimitir.

Y el malware sigue aumentando…

En lo que llevamos de 2011, ha advertido un nuevo aumento del número de amenazas informáticas que están en circulación, comparado con la evolución del pasado año: en los primeros meses del año, se crean diariamente una media de 73.000 nuevos ejemplares de nuevo malware, en su mayoría, troyanos. O lo que es lo mismo: los hackers crean un 26% más de nuevas amenazas informáticas en los primeros meses de 2011 comparado con el mismo período del año pasado.

Respecto a de qué tipo de amenazas crecen más, la categoría de troyanos sigue siendo la más representativa, llegando a rozar el 70% del nuevo malware que se crea. Es lógico si pensamos que la mayoría de las mafias organizadas hacen su agosto bien con el tráfico de datos bancarios bien cometiendo fraude o robando directamente dinero de las cuentas a las víctimas.

En cuanto al ranking de países más infectados, dato extraído del uso gratuito del antivirus online Panda ActiveScan, en este trimestre países como China, Tailandia y Taiwán siguen ocupando las primeras posiciones, llegando a rozar el 70%. Irlanda, Perú o Ecuador son los países con menos ratio de infecciones.

Desde PandaLabs recomendamos a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos. Para ello, pueden descargarse la solución gratuita Panda Cloud Antivirus o utilizar la herramienta online y gratuita Panda ActiveScan.

El informe se puede descargar desde aquí.