iphone

Algo tan sencillo como un SMS ha puesto en jaque a Apple y sus iPhones. Al smartphone de los de Cupertino le han encontrado un fallo de seguridad causado por uno de esos mensajes de texto que dan una desagradable sorpresa al usuario: al recibirlo, el iPhone se reinicia solo.

El SMS que provoca el fallo del dispositivo no es un mensaje cualquiera. De hecho, es prácticamente imposible que los usuarios reciban el SMS de forma casual. Se trata de una cadena de texto con símbolos y caracteres árabes que, combinados, provocan que iMessage colapse y el iPhone se reinicie.

Tal y como se ve en el vídeo, no es necesario que el usuario trate de acceder a la aplicación de mensajería. En cuanto lo recibe, el dispositivo se reinicia solo. Por si fuera poco, una vez que el iPhone vuelve a estar encendido, no es posible acceder a la aplicación de mensajería para eliminar la conversación maliciosa: queda bloqueada.

Además, el SMS no solo ha puesto de relieve la existencia de una vulnerabilidad de los iPhones, sino que también afecta a iPads, Macs e incluso al flamante Apple Watch, que llegará a España el 26 de junio.

Desde la compañía ya han anunciado que son conscientes de esta vulnerabilidad y que lo solucionarán a través de una futura actualización de iOS, el software de sus dispositivos móviles.

sms

Mientras tanto, el polémico SMS continúa provocando el caos en los dispositivos de Apple. Acabar con sus efectos no es sencillo pero, por suerte, hay alguna que otra forma de levantar el bloqueo del sistema operativo:

• Lograr que el que nos envió el SMS malicioso mande otro mensaje de texto para que la conversación continúe y acabar con los efectos del primero. Una vez recibido un segundo mensaje, el usuario podrá acceder a la lista de conversaciones y eliminar la causante del reinicio.
  • Acudir a Siri. Esta es la solución propuesta por Apple y, esta vez, te costará dinero, ya que serás tú el que envíe un SMS. Después de recibir el dichoso mensaje y ver cómo el dispositivo se reinicia, el usuario podrá pedirle a Siri que le recite los mensajes no leídos. Siri no podrá leer el SMS y preguntará si se quiere responder. En ese momento, podremos enviar un mensaje dictándoselo a Siri, para que el último de la conversación no sea el que provoca el bloqueo. Así, se podrá acceder a la lista de conversaciones y eliminar la que ha provocado el fallo del sistema.
  • Enviar al contacto una foto a través de la aplicación Fotos, lo que permite el acceso al historial de mensajes para, por fin, eliminar la conversación.

Todo ello teniendo en cuenta que el conjunto de caracteres que provocan el fallo en el sistema no es, precisamente, un mensaje más. Si lo recibes es porque un amigo bromista o alguien que quiere hacerte pasar un mal rato se ha acordado de ti. Hasta que llegue la actualización de iOS, habrá que tener presente cómo solucionar el entuerto.