Blog de WatchGuard

Inteligencia Artifical como innovación disruptiva en seguridad

En una realidad en la que el número, la profesionalización y la sofisticación de los atacantes obliga a fortalecer las políticas de seguridad en las organizaciones, así como desarrollar procesos específicos para prevenir, detectar, investigar, contener y erradicar ciberataques con las tecnologías más avanzadas, la Inteligencia Artificial irrumpe en ciberseguridad.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha incursionado en casi todas las actividades de la humanidad, o al menos, en aquellas que usen los datos como una fuente vital de funcionamiento. Esta disciplina, que pretende emular las funciones cognitivas de la inteligencia humana, determina la capacidad de un sistema para procesar e interpretar datos, aprender de ellos y emplear y adaptar esos conocimientos para lograr los objetivos para los que fue diseñada. Por lo tanto, la ciberseguridad es una de las actividades que ha sido mejorada o afectada por esta tecnología, que en la mayoría de los casos ha mejorado sustancialmente los procesos de manejo de información y en otros ha aumentado los riesgos cibernéticos por su poder de adaptación. Conoce las Tecnologías de Panda Adaptive Defense 360

El tiempo: un concepto crítico

El desconocimiento es una de las grandes bazas que juega en contra de la ciberseguridad empresarial y a favor de los ciberataques. De este modo, si una organización no cuenta con el equipo de profesionales IT suficiente o soluciones especializadas para responder a necesidades avanzadas en ciberseguridad, es probable que en alguna ocasión haya sufrido intrusiones y ni siquiera se haya percatado de ello. En todo caso, aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial y Deep Learning en ciberseguridad permite a las corporaciones controlar el tiempo como concepto crítico. Como hemos visto que detectar comportamientos sospechosos o una intromisión en el momento no es siempre posible, para los casos en los que el ciberataque ya haya iniciado su despliegue, un tiempo medio de remediación (MTTR) lo más reducido posible será clave para minimizar riesgos y posibles daños.

Servicio de implementación de Confianza Cero

Como se puede apreciar la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de ciberseguridad es muy variada y sin duda es una tecnología que ha llegado para mejorar los procesos de detección y prevención, así como dar herramientas efectivas para reducir los tiempos de exposición de a los riesgos. En Panda Security, a WatchGuard Brand, damos respuesta a las demandas más avanzadas en ciberseguridad con soluciones y servicios basados en la nube como el Servicio de Confianza Cero, que se beneficia de las bondades de la AI en ciberseguridad. Se incluye un servicio administrado como parte de la licencia de Panda Adaptive Defense y Adaptive Defense 360 y clasifica o bien como malware, o como de confianza previo a permitir solo la ejecución de la categoría de confianza en cada endpoint.

El Servicio de Implementación de Confianza Cero tiene tres componentes clave:

1. Supervisión continua de la actividad en el endpoint, desde una plataforma nativa en la nube.
  2. Clasificación automática basada en la IA: el sistema de clasificación de IA es autosuficiente y escalable a grandes volúmenes de archivos, funciona en tiempo real y no depende de aportes del usuario final.
  3. Control de aplicaciones basado en el riesgo. Hace referencia a los modos de funcionamiento del agente de protección que se ejecuta en los endpoints. Hay dos niveles de protección: modo de endurecimiento y modo de bloqueo.

Podemos afirmar que la IA conforma la base de las soluciones de ciberseguridad e Inteligencia de Ciberamenazas más avanzadas y la relación de esta tecnología con la Inteligencia Colectiva de Panda, clave para el funcionamiento del nuevo modelo de protección, lo que aumenta la eficiencia del Servicio de Implementación de Confianza Cero. Este repositorio en la nube se alimenta continuamente mediante el sistema de IA y los analistas expertos y, al mismo tiempo, recibe consultas constantes de las soluciones y los servicios de Panda Security antes de cualquier ejecución.

¿Quieres saber más sobre la Tecnología de Adaptive Defense? Descubre una poderosa protección y mitigación confiable aquí.