Este artículo bien podía haberse titulado “Un viaje de Nigeria a Libia”. Quizás uno de los timos por correo electrónico más conocidos sea el “timo nigeriano” y sus múltiples variantes. En el mensaje inicial intentan convencernos de que hay varios millones de dólares que,  por un motivo u otro, no pueden salir legalmente de Nigeria, a no ser que se transfieran a una cuenta extranjera. A cambio, ofrecen una comisión para el receptor del correo por realizar una supuesta acción benéfica que finalmente se ve convertida en una estafa, en la que perderás todo el dinero que pagues.

Este tipo de estafas están entre las primeras de la era de internet, teniéndonos que ir a los años 80 para ver las primeras (sí, eso es hace mucho tiempo, cuando la gente aún no sabía ni lo que era internet). Y funcionan, siempre lo harán mientras la gente siga callendo en estos trucos de la vieja escuela. El motivo para utilizar Nigeria era porque en ese momento había un gran lío político en ese país. Hoy en día la situación es mejor, con su economía siendo una de las que más rápido están creciendo en el mundo. Tampoco es que importe mucho, ya que la gente desconoce todo lo que no salga en las noticias… y eso es lo que algunos cibercriminales piensan, ya que hay otros países que últimamente aparecen mucho en los medios, como es el caso de Libia.  Así que simplemente han cambiado de país, añadido un enlace a la Wikipedia sobre un general libio que ha fallecido recientemente y ya tienes otra estafa preparada. Este es el mensaje que está circulando actualmente (en un mal inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Abdul_Fatah_Younis
Pls help me safegaurd this
$42M USD currently loged in a security company in SPAIN by my late father Abdul Fatah Younis, who was arrested and killed by rebel force (NFSL). I will give you more details upon ur acceptance.
Ahmmad Younis
Libya

Hay que reconocer que 42 millones de dólares es una importante cantidad de dinero, ¿contestaríais a este mensaje? 😉