ordenador

Alguien espía los correos de tu empresa. Puede que en tu oficina nombres como Yesware, Bananatag o Streak sean totalmente desconocidos, pero ellos saben bastantes cosas de ti y sobre cómo gestionas tu correo corporativo.

Gracias a esas tres herramientas, cualquiera que envíe un email al correo de tu empresa podrá saber a qué hora, desde dónde y con qué dispositivo lees el correo electrónico que has recibido. Así, toda esa información será conocida por el remitente del correo y, de paso, por esas herramientas de rastreo.

El funcionamiento de estas aplicaciones es sencillo: se incluye en el correo una imagen transparente de un píxel que envía una notificación cuando el email ha sido abierto, incluyendo información sobre el momento y el lugar en que te encuentras.

Así, a hurtadillas, algunas empresas se cuelan en la intimidad de tu oficina para saber si les estás haciendo caso o no, llevándose, ya que están, algún dato que otro sobre los hábitos de los empleados. Ahora, gracias a una extensión para Google Chrome, puedes saber exactamente quién utiliza los correos como caballo de Troya para fisgar en tu compañía.

Su nombre es Ugly Email y su función es advertir al usuario cuáles de los correos que hay en su bandeja de entrada están siendo rastreados por alguna de esas tres herramientas.

Para utilizar Ugly Email en el ordenador de tu oficina, lo único que debes hacer es ir hasta la extensión en la Chrome Web Store y hacer clic en “Añadir a Chrome”. A partir de ese momento, Ugly Email te permitirá saber qué correos electrónicos están siendo rastreados.

La extensión te notificará qué correos contienen un píxel de seguimiento mostrando un icono en forma de ojo junto al asunto del email espía.

ugly email

Tal y como explica su creador, Sonny Tulyaganov, Ugly Email es capaz de detectar los correos monitorizados pero no almacena ni comparte ningún dato de tu cuenta de correo electrónico: todo el proceso tiene lugar en tu ordenador.

Por ahora, la extensión Ugly Email tiene sus limitaciones: solo está disponible para el navegador Google Chrome, solo funciona con Gmail y detecta únicamente los correos rastreados por Yesware, Bananatag y Streak cuando, a pesar de ser estas tres las más utilizadas, existen otras muchas herramientas de este tipo.

No obstante, según el propio Tulyaganov, Ugly Email estará pronto disponible para Firefox y para Safari, el navegador por defecto que incluyen los sistemas operativos de Apple. Además, el creador de Ugly Email también asegura que el resto de servicios de seguimiento también serán añadidos en el futuro.

Esta extensión no impedirá que otros rastreen los emails que envían a tu cuenta de correo corporativo, pero al menos sabrás quién quiere conocer la hora a la que lees el correo y desde dónde lo haces. Impedirlo, después, es cosa tuya.

Más | Cómo aumentar la privacidad de tu cuenta de Gmail