Publicado por Leyre Velasco

Se acerca la Navidad y mucha gente, por falta de tiempo libre y por comodidad, opta por realizar gran parte de las compras navideñas por Internet. Sin embargo, muchas personas todavía no se sienten seguras a la hora de comprar por Internet porque piensan que pueden ser engañadas. Es cierto que puede existir fraude en las compras por Internet, pero también es verdad que siguiendo unos pequeños consejos podrás sentirte seguro comprando online esta Navidad.

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar en Internet?

1. Sé precavido y navega por Internet sólo en sitios de confianza.  Esta confianza se percibe de varias maneras: la página tiene un diseño cuidado, es una marca reconocida, dispone de teléfono de atención al cliente, etc…  Es muy importante saber a quién estamos comprando.
  2. Desconfía de sorteos y ofertas económicas imposibles. Lee las condiciones de cada promoción para no llevarte sorpresas.
  3. Paga tus compras de forma segura. No siempre es necesario pagar con tarjeta, por ejemplo, existe la modalidad de pago contra-reembolso que te evitará sorpresas desagradables. El pago con tarjeta de crédito o Paypal, requiere proporcionar información personal y detalles bancarios, por lo tanto es importante asegurarse de que la transacción va a ser completamente segura.
  4. Confirma que estás en una página HTTPS: Las direcciones web normalmente comienzan con ‘HTTP’ por ejemplo: https://www.pandasecurity.com/es/homeusers/downloads/
    En cambio, las páginas que contienen información confidencial o que requieren transacciones bancarias, comienzan por ‘HTTPS‘, como se puede ver en la imagen de la tienda de Panda Security. Además la página tiene un certificado de seguridad, en este caso, de Verisign.
  5. Es recomendable disponer de una cuenta bancaria con una tarjeta dedicada exclusivamente a las compras online. En esta cuenta ingresaremos justo el dinero necesario para las mismas y así poder llevar un control.
  6. Guarda las garantías de la compra. Además de la parte informática de la compra, un comercio electrónico también nos tiene que ofrecer una garantía clara sobre el producto que estamos comprando. En la página web tiene que aparecer información sobre formas de pago, plazos de entrega, garantías del producto y devoluciones.
  7. Si al recibir el producto, éste es defectuoso, no es el producto solicitado o el producto no llega en el plazo de tiempo establecido, reclama a la empresa a través de su área de Atención al Cliente.
  8. Si no obtienes respuesta y ves indicios de estafa, PandaLabs recomienda siempre denunciar el hecho cuanto antes.
  9. Por último, ten instalado un programa antivirus. Es tu barrera de protección contra el phishing, spam, virus y todo tipo de amenazas. Si tienes dudas durante la instalación o la actualización no le dejes para luego. Busca la solución en los foros de Soporte y en las páginas de Soporte para cualquier consulta que puedas tener incluso durante tu periodo de vacaciones.

Aplica estos consejos y no tendrás sorpresas a la hora de realizar tus compras esta Navidad a través de Internet. El resultado final será la sonrisa de agradecimiento de quien recibe vuestros regalos.

Desde aquí me despido deseándoos que paséis unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos.