Publicado por Blanca Carton, septiembre 2011

La búsqueda de empleo tradicional se centra en responder a las ofertas publicadas en periódicos de referencia o bien presentar tu CV a familiares y amigos por si conocen alguna vacante a la que puedas optar. Hoy en día a estas acciones se suma la presentación de tu currículum en las diferentes webs de empleo existentes: InfoJobs (www.infojobs.net), Monster (www.monster.es) o LinkedIn (www.linkedIn.com),…

Las empresas acuden a estas páginas para seleccionar a sus candidatos de forma cómoda y efectiva. Durante el proceso de selección recogen tanto la información tradicional respecto a la persona (estudios, experiencia,…) y cada vez más investigan cuál es la reputación online del candidato.

Piensa que “Ahora, las primeras impresiones se crean con la huella digital que dejas online, mucho antes de que te encuentres con alguien en persona”.  “Si tienes en cuenta que los buscadores son el primer lugar al que la gente acude para encontrar información, entenderás que la reputación online, así como las técnicas para protegerla, gestionarla y potenciarla, nunca han sido tan importantes”. (Fuente: Ben Cotton – The Next Web 5 cosas que puedes hacer para garantizar tu reputación online // “5 basic things you should be doing to manage your online reputation”).

Como en la vida misma. Tu reputación online te seguirá para lo bueno y para lo malo. Cómo te relacionas a través de las redes con empresas, profesores, alumnos, famosos, amigos, familia,… tus post, tweets (qué te interesa, qué compartes, con quién lo compartes).

¿A qué conclusiones pueden llegar los departamentos de selección con este rastro online que vas dejando? La empresa que te selecciona como candidato puede ver que eres una persona que te gusta solucionar problemas, que te gusta investigar o compartir información.

Si tu reputación online como profesional es excelente será un punto a tu favor sin duda. Continúa cuidándola. Si por el contrario durante estos años has publicado comentarios, fotos u otros contenidos inapropiados, todavía estás a tiempo de rectificar, no hay que dramatizar.

A continuación, presentamos varios consejos con los que cuidarla:

Situación actual de tu reputación online

• Averigua qué sites de Internet te relacionan. Comienza con una búsqueda de tu nombre en Google, Bing o Yahoo.  No te conformes con una búsqueda tradicional de nombre y apellidos. Escribe tu nombre y apellidos, el símbolo + y el centro donde estudias o la empresa en la que trabajas,…. También puedes hacer esta búsqueda en los denominados Buscadores de personas, como 123people.com o PeekYou.com consiguiendo más detalles de tu huella.
  • Si durante la búsqueda observas que han suplantado tu identidad online sin saberlo denúncialo. Es un delito.
  • Recuerda que para evitar el robo de tu información personal debes tener siempre instalado un antivirus de confianza en tu Pc. No lo olvides mientras navegas por Internet y participas en las redes sociales.
  • Si al analizar los resultados ves que necesitas una limpieza de tu reputación online puede solicitar la baja de tus perfiles inapropiados o inactivos, borrar contenidos o si lo prefieres contratar los servicios de empresas especializadas en la limpieza de perfiles. Borrón y cuenta nueva nunca mejor dicho.

Pasos a dar a partir de este momento:

1. No mientas. Muéstrate tal y como eres sin dar una imagen equivocada de ti.
  2. Mantén por separado sites y redes que cuidan tu imagen profesional de  aquellas dedicadas a tu vida personal donde relacionarte con tus amigos de una forma más relajada.
  3. Cuida la configuración de permisos en los diferentes sites (LinkedIn, Facebook, o Twitter). Establece restricciones según el uso que le vayas a dar. Considera que cualquier cosa que hagas online con permisos abiertos será pública de forma inmediata.
  4. Participa con cierta regularidad en las redes sociales y crea contenidos constructivos (blogs, podcasts, vídeos o álbumes de fotos). De este modo, mejorará tu reputación. Desde fuera un seleccionador reconocerá que dichos contenidos requieren planificación, creatividad y compromiso.
  5. Por último, monitoriza cuántas veces mencionan tu nombre en la red. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de la herramienta gratuita alertas de Google. Esta herramienta te enviará un email con las menciones directamente a tu bandeja de entrada.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles y eviten sorpresas con tu reputación online :).