Publicado por Blanca Carton,  Septiembre 2011

Después de unos meses de vacaciones llega la vuelta al cole para todos y tenemos que preparar ropa, carteras, libros, ordenadores,… ¡Qué locura y qué gastos!

Aunque sabemos que existe la opción de comprar online todos estos productos, al mismo o menor precio que en la tienda tradicional y con total comodidad desde tu casa, a muchos nos cuesta hacerlo porque pensamos que nos pueden engañar. Es cierto que existe fraude en las compras por Internet, pero también es verdad que siguiendo unos pequeños consejos podemos sentirnos seguros comprando online.

¿Qué debes tener en cuenta para comprar en Internet?

1. Ser precavido al navegar por Internet sólo en sitios de confianza. Esta confianza se percibe de varias maneras: la tienda es de una marca reconocida,  la página tiene un diseño cuidado, dispone de teléfono de atención al cliente,…  Es muy importante saber a quién estás comprando.
  2. Desconfiar de sorteos y ofertas económicas imposibles. Lee las condiciones de cada promoción para no llevarse sorpresas.
  3. Pagar tus compras de forma segura. No siempre es necesario pagar con tarjeta. Hay diferentes métodos de pago y en la medida en la que puedas la modalidad de pago contra-reembolso te evitará sorpresas. Si no es posible y optas por la opción de pago con tarjeta de crédito recuerda que para realizarla das más información y por lo tanto tienes que comprobar que la transacción va a ser completamente segura.
  4. Confirmar que estás en una página HTTPS.
    Las direcciones web normalmente comienzan con ‘HTTP’ por ejemplo:
    En cambio, las páginas para realizar pagos, que tienen más seguridad, comienzan por ‘HTTPS‘ por ejemplo: https://shop.pandasecurity.com
  5. Instalar un antivirus de confianza y actualízalo frecuentemente. Es tu barrera de protección ante el spam y el phising. Durante las compras utiliza contraseñas seguras tecleándolas desde teclados virtuales.
    b
    Puedes descargar Panda Antivirus Pro por 6 meses gratis en nuestra página de Facebook.
    Nota: si tienes dudas durante la instalación no le dejes para luego. Busca la solución en los foros de soporte que están siempre a tu servicio para cualquier consulta que puedas tener.
    b
  6. Es recomendable disponer de una cuenta bancaria con una tarjeta asociada exclusiva para las compras online. En esta cuenta ingresa el dinero justo, es decir, sólo el necesario para las mismas.
  7. Guardar las garantías de la compra. Además de la parte informática de la compra, un comercio electrónico también te tiene que ofrecer una garantía clara sobre el producto que estás comprando. En la página web tiene que aparecer información sobre:
    • Formas de pago
    • Plazos de entrega
    • Garantías del producto
    • Devoluciones
  8. Si al recibir la compra tiene defectos, no es lo pedido o el producto no llega en el tiempo establecido, reclamar a la empresa a través de su área de Atención al Cliente.
  9. Por último, si no obtienes respuesta y ves indicios de estafa, PandaLabs recomienda siempre proceder a denunciar el hecho cuanto antes.

Aplica estos consejos y no tendrás sorpresas a la hora de realizar tus compras este mes de septiembre a través de Internet.