Comenzé a escribir este artículo hace 10 días, pero justo sucedió el terrible terremoto en Japón y decidí posponerlo. Ahora la situación se ha calmado; sin embargo, el desastre ha sido enorme y miles de personas han perdido la vida debido al tsunami que llegó tras el terremoto. Pero si una cosa ha sorprendido a todo el mundo es la forma en la que los japoneses han reaccionado al desastre: no ha habido explosiones de pánico en las calles, sino que la gente ha reaccionado de forma civilizada. Y este es sólo uno de los motivos que explican mi amor por Japón.

Cuando hace un año recibí un mensaje sobre un proyecto para escribir un libro sobre seguridad desde el punto de vista japonés, estaba realmente entusiasmado. El plan era contar la historia de los principales virus de ordenador, y querían mi asesoría para elegir los 30 bichos más importantes de la historia, así como información sobre los mismos para que pudieran crear una “Virus Girl” representando las características de cada uno de ellos. Mi repuesta fue rápida y concisa: SÍ 🙂

He estado enviando información sobre las diferentes amenazas, y el libro se acaba de publicar. Hoy, 21 de marzo, he recibido una copia del libro directamente desde Tokio:

Mi japonés no es tan bueno, así que no puedo pronunciarme sobre el contenido, pero basándome en los dibujos parece prometedor 😉 :

Encontraréis a todas las amenazas caracterizadas como chicas, al igual que algunos antivirus, como Panda:

Siempre he dicho que en el mundo de la seguridad la educación es algo obligatorio, y esta es una forma fantástica de iniciarse en este mundo. Podéis comprar el libro en Amazon (sólo en japonés).