Malware android

¿Debo instalar un antivirus en mi Smartphone o tablet Android?

Malware android

Los ataques de malwares y virus a nuestros PCs son algo que nos lleva persiguiendo desde hace décadas. La aparición de Internet hizo indispensable que todos tuviéramos instalados en nuestros equipos un software antivirus que nos protegiera de todos estos ciberataques.

Ahora, la tecnología multidispositivos y la variedad de sistema operativos ha multiplicado estas amenazas. Uno de los más afectados es el sistema operativo de Google, Android. Su rápida extensión y penetración en el mercado de smartphones y tablets lo han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelicuentes.

Según los datos publicados por AV-Test, en Junio del 2013 ya existían más de 900.000 ejemplares de malwares distintos para Android. Dato que se ha multiplicado exponencialmente desde enero del 2012.

Muchos de los usuarios de Smartphone, desconocemos las amenazas a las que estamos expuestos o cómo son los virus a los que nos enfrentamos. La mayor parte de las amenazas descubiertas para Android son troyanos que envían SMS a números Premium, como por ejemplo el descubierto el pasado mes de abril, según PandaLabs.

El malware se distribuía a través de apps no maliciosas en las que los ciberdelincuentes controlaban la publicidad que aparecía. Cuando consiguieron un nivel de instalación alto, comenzaron a anunciar falsas notificaciones de actualizaciones que escondían un troyano. Al ser instaladas, el malware comenzaba a enviar SMS a un número de tarificación especial. Llegaron a conseguir 9 millones de descargas a través de Google Play.

Otro tipo de malware es el que se instala en el dispositivo y va robando nuestros datos personales: fotografías, contactos, claves de acceso a redes sociales, cuentas bancarias… información de valor que vamos recopilando y que es vulnerable ante estos ataques.

La falta de control de calidad del market oficial de Google hace muy fácil la actuación de programas maliciosos a través de aplicaciones aparentemente oficiales.

¿Cómo podemos protegernos de este tipo de ataques?

Panda Mobile Security

  1.  Desconfía de todas las aplicaciones instaladas desde orígenes desconocidos o markets no oficiales que ofrecen aplicaciones de pago de forma gratuita.
  2. Revisa los privilegios de cada app instalada. En muchas ocasiones aceptamos y cedemos permisos innecesarios.
  3.  Instala un buen programa antivirus. Funciones como el auditor de privacidad, que te dice cuáles de tus aplicaciones instaladas pueden acceder a tu localización, bluetooth… o el analizador de aplicaciones, que mantendrá tu dispositivo libre de virus.

Si quieres protegerte y poder seguir utilizando tu smartphone sin riesgos, ahora puedes probar el nuevo Panda Mobile Security gratis durante 3 meses. Tan sólo tienes que introducir este código de activación: PANDAMS2013

¿Has sufrido el ataque de algún virus en Android?

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY