Publicado por Yolanda Ruíz, mayo 2010

Tengo que confesar que una de las cosas que más me gusta es dormir y estar en la cama. Y aprovecho los fines de semana, no sólo para apagar el despertador, sino para que, cuando suena, tras preparar el desayuno, tomármelo en la cama, y ver un rato la tele y remolonear… Mira por donde, en esto andaba, cuando en una cadena de televisión nacional pusieron un reportaje sobre “Computación en la nube”, concepto que, para empezar, viene influenciado por tradiciones lingüísticas anglosajonas. E intenté ponerme en el pellejo de alguien que no sabe nada de tecnología…

Para empezar, la nube la enseñan como tal, como una nube del cielo. Y comentan que ahora, gracias a la computación en la nube, nuestra información ya no tiene que estar más en nuestro ordenador, porque ahora, se traslada a la nube. Y tal cual, se quedan tan panchos, sin explicar exactamente qué es. Pero lo mejor vino después, y trato de resumir el argumento: “ahora ya no tenemos que cargar con el portátil ni tener caros y grandes ordenadores en casa, porque tenemos todo en la nube…” :0 Acabásemos: con el frigorífico es suficiente. Señores ¡No compren ustedes ordenadores! ¡Conéctense a Facebook con el microondas!

Yo no podía salir de mi asombro… pero mi capacidad de sorpresa se vio de nuevo superada. Como parte del documental, invitan a un chico bastante bien parecido, responsable de seguridad de Google, que afirma: “antes, los usuarios tenían que ser especialistas en seguridad, y saber qué es un antivirus, para qué vale e instalarlo en el ordenador… Ahora, con la computación en la nube, los usuarios no se tienen que preocupar de nada, porque nosotros protegemos su información”.

¡Toma ya! ¡Claro! ¡Si no necesitamos ordenadores, para qué vamos a poner antivirus! 10 minutos se tiró explicando que la falta de seguridad deja de ser un tópico, porque gracias a Google, este concepto va a desaparecer…

Y aquí es donde, con permiso de los presentes, voy a dejar las bromas aparte. Estoy muy de acuerdo con el gran avance que supone Cloud Computing y con todas las ventajas que conlleva: se libera de recursos el PC, no necesitas capacidad de almacenaje, puedes acceder a tu información desde cualquier PC simplemente con una conexión a Internet y un navegador… Pero con lo que no estoy de acuerdo (discúlpenme los señores de Google y del documental) es con el hecho de que la falta de seguridad va a desaparecer.

Pero podría escribir un tratado inmenso argumentando de mil maneras diferentes el por qué el saber acerca de seguridad es necesario y por qué también es imprescindible contar con una buena suite de protección (y seguro que mis compañeros técnicos podrían añadir otros mil argumentos más), pero por resumir, y no hacer mucho más larga esta lectura, sólo apuntaré:

  • Por mucho que nuestra información esté en la “nube”, siempre nos tendremos que conectar a través de algún PC. Podrá ser nuestro o no, pero eso no evita que pueda tener un keylogger o un troyano que nos robe los login y los password, mediante los cuales podrá entrar a nuestra cuenta en la “nube”…
  • Cada vez más, compramos online, hacemos transacciones con nuestro banco online, etc.., y nos validamos con nuestras contraseñas, que pueden ser igual de vulnerables…
  • Somos humanos, y por lo tanto, curiosos por naturaleza. ¿Quién asegura a Google que no vamos a ser víctimas de phishing –por ejemplo- mediante algún correo que nos llegue, aunque sea a través de Gmail?
  • Y lo que es más importante, ¿qué pasa si la base de datos de estas compañías en la nube es hackeada y las identidades, vendidas en el mercado negro…?
  • Etc, etc, etc…

Sinceramente, me pareció una falta de sensatez y sentido común el emitir este tipo de información errónea a través de un documental internacional que seguramente se habrá emitido por numerosas cadenas de diferentes países. No sólo se desvirtúa la realidad y se transmite una falsa sensación de “aquí no pasa nada”, sino que parece ayudar a las cybermafias de los delincuentes que, cada vez más, siempre buscan nuevas víctimas que no sepan o no se preocupen por la seguridad para robarles.

La seguridad de los internautas mejorará cuando todos trabajemos en pro de la seguridad, no sólo haciendo los sistemas cada vez más seguros y desarrollando tecnologías más eficaces, sino concienciando y educando a los usuarios sobre buenas prácticas que les hagan cada vez menos vulnerables. Cualquier otra cosa, seguirá recordándome al timo de la estampita o al agente secreto de viñeta acercándose sigilosamente, abriendo la gabardina y diciéndome al oído: “Pssst, pssst, te vendo un submarino atómico de bolsillo”.

=================================================================================

Nuestro avance desde el punto de vista de la seguridad, nos permite ofrecerte el primer antivirus gratuito diseñado para protegerte desde la nube, Panda Cloud Antivirus.