La información que manejan nuestros políticos es sensible y nos afecta a todos. A muchos les encantaría tener acceso a lo que se cuece en las cocinas del poder, y no siempre con buenas intenciones. Los líderes de las principales potencias mundiales hacen todo lo posible para evitar que sus datos caigan en malas manos, pero a veces es imposible impedir que haya fisgones.

En los últimos meses de 2013, el diario británico The Guardian publicó que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (la NSA) había espiado los teléfonos de al menos 35 líderes mundiales. Lo afirmaba en base a un documento filtrado por Edward Snowden, que, como todos sabéis a estas alturas, trabajó en su día para los servicios secretos estadounidenses. De la revelación al caos diplomático había un paso.

Algunos políticos, como Hollande o Merkel, se pronunciaron sobre la cuestión, e incluso aprovecharon para dar ciertos detalles de los teléfonos móviles que utilizan.

merkel móvil

Un móvil a prueba de espías (o no…)

Merkel confiesa tener dos terminales: uno para las llamadas vinculadas con asuntos de su partido y otro para las referentes a cuestiones de estado (cuando la canciller levanta el teléfono para hablar con otro líder mundial). Este último utiliza líneas cifradas para todas las comunicaciones gracias a un sistema de seguridad específico.

A nadie se le escapa que la mandataria es muy fan del teléfono móvil, con el que reconoce llamar asiduamente a distintos políticos. De hecho, su teléfono “oficial” se ha hecho famoso y se comercializa con el reclamo del “móvil de la canciller”.

merkel smartphone

Se trata de una BlackBerry Z10 a prueba de espías y hackers, con chat privado, confidencialidad en las conversaciones y transferencia segura de datos.

Tanto Merkel como los demás políticos alemanes que utilizan este tipo de teléfono móvil pueden acceder a aplicaciones comerciales como lo haría cualquier usuario de BlackBerry. La diferencia es que el suyo está dividido en dos circuitos: uno para el uso habitual y otro para cifrar las comunicaciones sensibles.

Hollande y el sistema militar

Francia pone sus cinco sentidos en proteger y fortalecer las medidas de seguridad de sus comunicaciones de estado. Y lo hace especialmente en lo que al móvil de su presidente se refiere. François Hollande utiliza ‘Teorem’, un teléfono fabricado por la organización Thales Group. Es ultraseguro y está basado en un sistema de seguridad militar que vende la propia empresa y que es considerado uno de los más potentes en la actualidad para proteger ‘smartphones’.

Además, hace uso del cifrado de voz y utiliza ‘Rimbaud’, una red de telefonía fija y fax con 4.500 suscriptores específica del ámbito gubernamental. Sus fuentes más cercanas aseguran que Hollande lo utiliza especialmente cuando viaja por motivos políticos.

La actitud del presidente galo ante la seguridad de sus teléfonos móviles no tiene nada que ver con la de su antecesor, Nicolas Sarkozy, que consideraba el teléfono Teorem “engorroso” porque tardaba 30 segundos en establecer conexión.

A parte del teléfono oficial, Hollande utiliza un iPhone 5 para sus asuntos personales, algo que los expertos cuestionan por el problema que podría generar si terceros lograran acceder a él.

La BlackBerry del presidente

Como no podía ser de otra forma, el teléfono móvil de Barack Obama es uno de los dispositivos más seguros del mundo. Está pensado exclusivamente para él, y fue en 2008 cuando comenzó a utilizarlo después de que decenas de expertos trabajaran durante meses en un laboratorio dedicado solo a este cometido.

El modelo es una BlackBerry por propia voluntad del presidente, que siempre se ha declarado fan absoluto de la marca, aunque las últimas informaciones apuntan a que el equipo de seguridad del presidente baraja la posibilidad de sustituir el dispositivo por un LG o un Samsung.

Lo cierto es que el presidente americano tiene dos dispositivos de este tipo, una BlackBerry 8300 y una BlackBerry Curve 8900. Pero, claro, no son precisamente convencionales. Según Richard “Dickie” George, un director técnico jubilado de la NSA, ahora el político americano ni siquiera podría jugar con su móvil al Angry Birds porque todo está controlado y medido para que nada se escape.

De acuerdo con Dickie, era necesario eliminar cualquier elemento que no fuese estrictamente indispensable porque cualquier funcionalidad es susceptible de ser una oportunidad para el adversario. El objetivo es que Obama solo utilice este teléfono para comunicarse con sus asesores.

obama móvil

Quienes manipularon su BlackBerry oficial para eliminar cualquier ápice de riesgo nunca han querido confesar si el presidente escribe mensajes de texto. Secreto de estado. Lo que sí se sabe es que la principal obsesión del presidente es tener controlada en todo momento la bandeja de entrada de su email. También que solo puede llamar a  diez números de teléfono. Además, se dice que no lo lleva con él cuando sale de su residencia. Todo queda entre las cuatro paredes de la Casa Blanca.

Casos aparte

Si es complicado saber qué tipo de tecnologías utilizan los líderes mundiales en sus teléfonos para proteger la información confidencial, lo es aún más si hablamos de la blindada Corea del Norte y de su líder Kim Jong-un. Especialmente porque no fue hasta 2008 cuando el país permitió la utilización de teléfonos móviles.

A principios del año pasado, una foto publicada en varios medios de comunicación dejaba ver al político con un teléfono que nadie, hasta el momento, ha conseguido vincular con una marca concreta. Las opciones que se barajan son diversas, desde Samsung hasta HTC, pasando incluso por Apple.

Kim Jong-un móvil

El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, afirma no tener móvil e, incluso, dice que apenas utiliza Internet para evitar que la información que maneja se filtre. De hecho, algunos piensan que aún sigue haciendo uso del cinematográfico ‘teléfono rojo’ para conectar Moscú con el resto del mundo.

Más | Antivirus para Android