Publicado por Leyre Velasco, Marzo 2010

Las redes sociales ofrecen una oportunidad maravillosa para expresar nuestros puntos de vista e inclusive, sin darnos cuenta, para transformar el mundo. Piensa cómo los políticos utilizan las redes para hacer llegar su mensaje a través de Facebook, Twitter y otras plataformas. ¿Recuerdas la campaña Yes, you can (Sí, tú puedes)? O los famosos que utilizan estas plataformas para promocionar su imagen o, a veces lo que consiguen es destruirla por completo 😉

Para todos ellos, el acceso a Internet es fácil; todos tienen ordenadores conectados a la red y grandes infraestructuras para moldear sus audiencias a su antojo. Bueno, para ser políticamente correcta, para darse a conocer 😉

Sin embargo, hoy quisiera rendir un pequeño homenaje a aquellas personas con dificultades para comunicarse a través de la red ya sea por falta de recursos, problemas económicos,… y cómo a través de la imaginación, superan todos estos obstáculos. Por ejemplo, Yoani Sánchez, gran blogger cubana, que ha hecho realidad el dicho de ¡imaginación al poder!

Yoani ha encontrado la forma de publicar su propio blog, Generación Y, a pesar de la censura en su país. ¿Cómo? Bueno, ella graba sus webcasts en cintas y se las regala a personas sin recursos, pide a la gente que cree cuentas de Twitter desde su teléfonos móviles con los nombres de los bloggeros cubanos y luego reenvíen por SMS los mensajes enviados para ellos, compartiendo de esta forma las comunicaciones a través de Internet con otras personas, etc.

La misma situación también está presente en África. Mint Ainina, editor de la edición francesa de Calame, semanario independiente prohibido por el Gobierno de Mauritania, explica al hablar de la utilización de Internet en este continente: “En cuanto a la cuestión de si el analfabetismo es una barrera para el acceso a Internet, pronto te das
cuenta de que este problema se ve superado por los acontecimientos. Siempre hay alguien en los cibercafés que puede escribir mensajes a los que no pueden escribir,… ” … O el desarrollo de asociaciones en las aldeas donde no hay teléfonos y se comunican a través de Internet. O bien van hasta la ciudad, o dejan un mensaje a un conductor que va a la ciudad y éste envía los correos electrónicos mientras recoge el correo.  Nota: se puede leer el artículo completo en Unesco.org, sólo disponible en inglés.

Incluso las empresas han ideado formas innovadoras para poner la red a disposición de los ciudadanos! Sí, Google ha desarrollado una divertida ybrillante iniciativa que os dejará sin habla! ¡Son los autobuses de Internet Google!

¿Conoces más ejemplos que ilustren cómo la imaginación puede romper las barreras y acercar a todos el enorme potencial de las redes sociales?

¡Cuéntanoslo!