Manuel Moreno es el creador y editor de TreceBits. Tras pasar varios años en diversos diarios como el ya desaparecido La Crónica de Almería o  El Mundo, ahora es Redactor Jefe de Kelisto. Durante seis años, también fue Director Editorial de NetMediaEurope, una editorial online con publicaciones sobre Economía y Tecnología.

Codirector y profesor del Curso de Periodismo 2.0 de la escuela KSchool, también ha impartido clases en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Este año ha publicado  “El Gran Libro del Community Manager“, por eso, hablamos con él sobre su profesión y sobre su visión respecto al papel que juega la seguridad en redes sociales.

Manuel Moreno

Seguridad en Internet – Entrevista con Manuel Moreno

Panda Security: ¿Qué es un ¨community manager¨?

Manuel Moreno: El Community Manager no es más que el término inglés que utilizamos para referirnos a la persona que se encarga de la gestión de las cuentas corporativas de una compañía en las redes sociales. Tendríamos palabras en castellano para definirlo, como “gestor de comunidades” o “responsable de Social Media”, aunque quizá están menos extendidas. El Community Manager es el responsable de la presencia online de la compañía, y debe ser sus ojos y, sobre todo sus oídos, en las redes sociales.

P.S.: ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo? ¿Es tan divertido como suena?

M.M.: Bueno yo soy periodista, no community manager. Lo que ocurre es que soy un periodista que escribe, entre otras cosas, sobre Internet y redes sociales. Es decir, puedo aunar las dos cosas que más me gustan en un trabajo, y eso es apasionante. La verdad es que, para mí, es lo más divertido que se me ocurre, así que me considero muy afortunado.

P.S.: ¿Qué virus o amenazas informáticas te has encontrado en tu trabajo?

M.M.: Una vez se me borró todo el disco duro por culpa de un virus. Son esas cosas que piensas que nunca te van a ocurrir y que solo le pasan a otros. Yo tenía un buen antivirus instalado y, aún así, me ocurrió. Fue un desastre y, aunque tenía copias de seguridad, no pude recuperar todos mis archivos. ¡Buf! Ojalá no me vuelva a pasar algo así jamás.

P.S.: Muchos prefieren ¨ahorrar¨ en antivirus. ¿Cuál es tu opinión: es un ahorro o una inversión?

M.M.: Es una inversión y más vale prevenir que curar. No me la jugaría.

P.S.: ¿Cómo te proteges a ti mismo a la hora de aparecer en Internet?

M.M.: Mostrándome como soy yo mismo, sobre todo, con muchísimo sentido común (la mejor herramienta para navegar por Internet es el sentido común) y prestando mucha atención a la configuración de privacidad de los sitios en los que me doy de alta. Eso es básico.

P.S.: ¿Qué consejos darías a los CM sobre cómo mantener sus diferentes canales protegidos?

M.M.: La mejor protección en este caso es la prevención y no dejar ningún cabo suelto. De la misma manera que protegemos nuestra casa, también debemos proteger nuestra presencia en Internet.

Desde Panda Security también te recomendamos sentido común y tener instalado y actualizado un buen producto antivirus en tu ordenador para navegar de forma segura por Internet. Además, debes utilizar una red Wi-Fi conocida e informar y controlar a los niños durante su actividad online.