Como ya hemos comentado en numerosos posts, las redes sociales son hoy en día un vehículo más que utilizan millones de usuarios en el mundo para relacionarse. Y como en las relaciones humanas, también en la red existe la etiqueta o el protocolo. En mi caso, no hay más que observar el comportamiento de mis amigos en Facebook o de la gente a la que sigo en Twitter. Porque son los usuarios los que han ido dando forma a unas particulares reglas de protocolo. Hoy explicaremos algunas de las normas de etiqueta de Twitter:

  • Agradece los retweets: En Twitter existe el retweet, abreviado RT. Un RT sirve para difundir entre tus seguidores aquellos tweets que te gusten en especial. En las redes sociales, los RT se agradecen. Hay varias maneras de agradecer un retweet, algunas de ellas son de lo más curioso, como se explica en el artículo Treinta maneras de agradecer a alguien por un retweet (en inglés).
  • Devuelve #FF: En Twitter, las palabras clave se escriben con el símbolo # (hashtag en inglés). Si el hashtag va seguido de FF o Follow Friday, entonces estás recomendando a tus seguidores otra gente a la que tú sigues. Ahora bien, si alguien te incluye en un FF, el protocolo indica que debes devolver el FF, agradecerlo o ambos.
  • Intentar seguir a un usuario y dejar de seguirlo antes de que pueda seguirte es de mala educación.
  • No solicites a tus amigos que hagan RT de tus tweets. El RT debe ser una opción de cada usuario, si un tweet les interesa, lo retuitearán.
  • No utilices Twitter como un medio de auto promoción. Hay usuarios que únicamente tuitean entradas de sus blogs o para su beneficio profesional.
  • Procura no bombardear a tus seguidores con tweets que inundarán su timeline. Por muy interesantes que creas que son tus tweets, no hay que abusar.

Hasta aquí unas pinceladas de las normas de etiqueta en Twitter. Personalmente, reconozco que no siempre las sigo, no por descortesía, ya que fuera de red valoro muy positivamente la cortesía pero en mi opinión cumplir con los retweets, FFs y menciones requiere de un tiempo del que no dispongo. Y en Twitter, agradecer a destiempo no sé si es de buena educación 😉

¿Cómo te comportas tú en la red?