Social Media

Estafas en redes sociales que te van a sorprender

Social Media

 

Facebook, Twitter, Google+, Instagram… Las redes sociales forman, desde hace ya algunos años, parte importante de nuestras vidas. Como ya hemos comprobado en numerosas ocasiones, los hackers están dónde se encuentran sus potenciales víctimas, por lo que no nos debe extrañar que los ataques, estafas o engaños a través de redes sociales protagonicen numerosas noticias.

La mayoría de nosotros utiliza estos canales durante su tiempo de ocio, para compartir fotos o decir a sus amigos lo bien que está en la playa. Suelen ser momentos de relax en los que no se nos pasa por la cabeza que nadie pueda atacarnos a través Facebook o Twitter.

Esto también es aprovechado por los ciberdelincuentes que disfrazan sus ataques de la mejor manera posible. Os vamos a contar algunas de las estafas en redes sociales más famosas de los últimos meses.

Estafas en redes sociales que te van a sorprender

1. ¿Quieres instalar WhatsApp en tu PC? Estafa online en Facebook

Facebook seguro

Ha sido uno de los mayores timos en la red social de Mark Zuckerberg. Las ganas de la gente de instalar WhatsApp en su ordenador hicieron que miles de personas se suscribieran sin quererlo a servicios de SMS Premium.

Estas estafas se llevan a cabo de diferentes maneras y todas ellas intentan convencer al usuario de que está descargando la aplicación de una página segura. Para ello, usan el logo oficial de Whatsapp, incluyen los “me gusta” de la app o, incluso, crean una campaña de anuncios en Facebook. Así, es más fácil confiar pensando que su contenido está avalado por la red social.

 

2. Virus en Twitter

La red de microblogging no se ha librado de infecciones y estafas. Una de las más conocidas se realizaba a través de mensajes directos, conocidos como DMs. Parecía que era uno de nuestros seguidores quién lo enviaba y, por ese motivo, confiabas y no sospechabas nada. Estos mensajes incluían un enlace con el que, si pinchabas, infectaban tu cuenta de Twitter o suplantaban tu identidad.

El objetivo de estos ataques tiene mucho que ver con la cantidad de datos que guardamos en nuestros smartphones a través de las diferentes aplicaciones. Cuentas bancarias o de correo electrónico aglutinan datos muy deseados por los ciberdelincuentes.

 

3. Aplicaciones maliciosas en Facebook para Android

Android virus

Android tampoco se ha librado de los engaños a sus usuarios a través de las redes sociales. En te caso, fue también en Facebook donde los delincuentes actuaron mediante aplicaciones maliciosas en Google Play.

La mecánica de esta estafa era muy curiosa. Cuando entrábamos en Facebook, nos encontrábamos en el muro una “Publicación sugerida”, en la que se anuncian utilidades para WhatsApp del tipo: “¿Quieres saber cómo ver las conversaciones de tus amigos en WhatsApp? ¡Descúbrelo aquí! o “¿Quieres ocultar la conexión de WhatsApp? Descárgate ya la App para que la gente no te vea”.

Como os podéis imaginar, si pinchábamos en estos anuncios, nos redirigían a una falsa versión de Google Play, nos descargábamos la aplicación de forma gratuita. En realidad, esta app era un troyano que nos suscribía a un servicio de SMS Premium.

 

4. Viendo un vídeo de actualidad…infecto mi ordenador

La ingeniería social es uno de los vehículos parte importante para llevar a cabo estos delitos. ¿Sabías que mientras ves un vídeo en Facebook de la noticia del momento puedes estar infectando tu ordenador? Seguro que más de una vez has visto publicaciones en las que te invitaban a ver un vídeo de personas conocidas haciendo cosas extrañas.

El objetivo es llamar tu atención y que pinches en el enlace. Una vez hecho esto, ¡ya tienes tu ordenador lleno de virus!

Prudencia, sentido común y atención cuando revisamos nuestros perfiles en redes sociales nos evitarán caer en muchas de estas estafas.

 

descarga antivirus gratis

 

Noticias relacionadas

2 respuestas

Dejar respuesta
  1. carlos
    mar 29, 2014 - 06:30 PM

    Gracias equipo por esta información valiosa.

    Responder
  2. Jaime
    sep 12, 2014 - 07:14 PM

    Hace 2 meses me contacte por Facebook con una chica brasilera, según sus fotos es modelo muy bella, luego peleo con el novio que figuraba como cantante y abrió otro facebook con el nombre de Valeria Souza rápidamente (un mes) se hizo mi novia obvio le seguí la corriente y quiere que vaya a Brasil a poner una oficina de mi empresa porque ella está en la Universidad, no me da ningún dato real y fotos actuales mucho menos, pero quiere que le preste 2,500 dólares y los deposite en Western Unión para pagar su Universidad según dice, el nombre con el que figura es VALERIA SOUZA por si acaso dice que es de Guainía – GOIAS si saben algo parecido publiquenlo

    Responder

Dejar respuesta

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY