Publicado por Leyre Velasco

Hace tiempo ya explicamos en La Piazza la evolución del servicio de Soporte Técnico a las tendencias web 2.0. El término Web 2.0 se asocia con las aplicaciones web que faciliten el intercambio interactivo de información, de datos y la colaboración en la World Wide Web. Se cree que el término se acuñó  después de una conferencia organizada por O’Reilly Media en 2004. La filosofía de la Web 2.0 promueve las comunidades basadas en la Web, servicios alojados, aplicaciones web, sitios para compartir videos y otros contenidos, wikis, blogs, por no hablar de las redes sociales dirigidas a diferentes perfiles sociológicos.

Las empresas son cada vez más partidarias de incorporar el conocimiento de la comunidad. Esto permite a los usuarios intercambiar soluciones y opiniones. En Panda Security somos particularmente sensibles a este tema y por ello, ponemos a la disposición del cliente medios 2.0, tales como foros, vídeos en YouTube, blogs, etc… Como muestra, un botón: la página web de Soporte para Particulares. O también el Foro Internacional de Soporte Técnico, a través del cual los usuarios se pueden ayudar unos a otros.

Estas nuevas fuentes de conocimiento mejoran la calidad del soporte y crean clientes y usuarios más inteligentes e informados. El contenido puede ser escrito por recursos internos y externos que proporcionan una rica fuente de información sobre los productos de la empresa y los servicios. Lo que es más, la colaboración es la cuestión clave: Mejora la toma de decisiones y permite a los trabajadores del conocimiento alcanzar los objetivos de la misión con feedback directo de los usuarios.

Sin embargo, para un usuario medio, la tecnología en este sentido puede ser un handicap ya que es posible que el usuario no se encuentre realmente preparado para hacer frente a la tendencia en la tecnología.

¿Quieres comprobar si eres un usuario 2.0?  ¡Sólo tienes que rellenar este cuestionario de Quizible sobre las redes sociales y la web 2.0 e indicar cuántos de los 32 iconos reconoces!

¿T tú? ¿Buscarías ayuda técnica en un foro, red social, o blog? ¿Qué opinas?