PandaLabs Ciberseguridad

 

La semana pasada os ofrecimos los datos más relevantes del Segundo Informe Trimestral de 2013 elaborado por PandaLabs sobre la evolución del malware en el segundo trimestre de 2013. Como os comentábamos, los niveles de ciberdelincuencia no dejaron de aumentar y los ciberdelincuentes han aprovechado diferentes eventos, fechas señaladas o noticias de gran impacto para tratar de propagar malware entre los usuarios y asegurarse un gran número de nuevas víctimas.

Sucesos como el atentado llevado a cabo durante el Maratón de Boston o, fechas tan señaladas como el 1 de mayo fueron utilizados para propagar spam y atacar organismos gubernamentales respectivamente.

El ciberespionaje entre países y el espionaje a usuarios también han sido protagonistas. De hecho, el supuesto espionaje a usuarios en EE.UU. ha levantado una gran polémica. La noticia de cómo, supuestamente, la Agencia de Seguridad Nacional Norteamericana (NSA) había obtenido datos de los usuarios de las plataformas online más populares, mediante su programa PRIMS y gracias a la ayuda de empresas como Microsoft, Apple, Google, Yahoo o Facebook. Dichas compañías lo negaron categóricamente y, al día siguiente, se modificó esta noticia.

Redes Sociales

En estos tres meses, PandaLabs también ha corroborado la importancia de la seguridad en las redes sociales. La repercusión que puede tener una cuenta comprometida en Twitter ha dado mucho que hablar. Los protagonistas absolutos son el grupo de cibercriminales (Syrian Liberation Army) y un claro objetivo: los medios de comunicación.

Por ejemplo, la cuenta de Associated Press fue hackeada con la publicación de una falsa noticia, donde se informaba de dos explosiones en la Casa Blanca en las que el presidente de los EEUU había resultado herido. La consecuencia del ataque fue la caída del Dow Jones en 155 puntos.

Si quieres ver el informe completo, pincha aquí.