Publicado por Iñaki Gorostiza a 22 de septiembre de 2010

Google Instant pone de manifiesto que el ser humano es maravilloso: somos capaces de realizar una búsqueda al tiempo que leemos los resultados sin que nos estalle la cabeza.

Instant es el resultado de 15 nuevas tecnologías que según los propios responsables de Google ayudarán a que nuestras búsquedas sean mucho más rápidas y precisas. Un acto de generosidad sin precedentes que puede ayudarnos a ahorrar 5 segundos por cada búsqueda que hagamos al día. Empiece a pensar a qué va a dedicar ahora todo este tiempo libre.

A priori, Instant es un importante avance en la mecánica de búsqueda sin embargo los anunciantes de Adwords y los filósofos conductistas reconvertidos en SEOs lo han recibido con cierto recelo. Sin ir más lejos las redes sociales se han visto invadidas por un episodio de histeria colectiva donde se escuchan todo tipo de vaticinios apocalípticos sobre la muerte del SEM (Search Engine Marketing) y el SEO.

Nada nuevo si tenemos presente que cada vez que el buscador rey da a luz a una nueva funcionalidad (Google ha hecho más de 540 mejoras para que las búsquedas tenga mayor calidad desde 2009) el eje de rotación de la tierra se desvía un milímetro: Caffeine, Google Suggest, búsquedas personalizadas, universal – realtime search, y ahora Instant. Pero, ¿ha cambiado realmente algo?, ¿tenemos realmente motivos para preocuparnos?

Qué novedades presenta Google Instant

A grandes rasgos son tres:

  • Resultados dinámicos: cada vez que tecleamos una letra la SERP se actualiza para mostrar los resultados más relevantes relacionados con lo que hay escrito.
  • Predicciones: Google es capaz de predecir qué estamos buscando autocompletando en un segundo plano (texto en gris claro) la consulta que estamos introduciendo.

  • Textfield con Scroll: el usuario puede desplazarse con los cursores entre las predicciones y ver los resultados de esa búsqueda de manera inmediata.

Google Instant es compatible con los navegadores Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer 8+ y está ya disponible para los usuarios de Google en Francia, Alemania, Italia, Rusia, UK, EEUU y España.

Aunque actualmente sólo se ha implementado para las búsquedas web (y accediendo con una cuenta de Google), está planificado incluirlo próximamente en el resto de los contenidos: vídeos, imágenes, mapas y noticias, al igual que en otros dispositivos como los teléfonos móviles.

Por qué Google Instant

Google Instant optimiza el tiempo de búsqueda, esto es obvio, según las estimaciones de la compañía ahorrarán a sus usuarios 350 millones de horas durante el próximo año.

Por otro lado, se estima que Instant conseguirá mejorar el alcance y la calidad de las búsquedas, es decir, conseguirá que busquemos mejor.

Google espera que estos dos hechos ayuden a que sus usuarios busquen más y que por tanto esto tenga una repercusión muy positiva en su principal fuente de monetización, que no es otra que los anuncios patrocinados Adwords.

Además Google Instant, como veremos a continuación, vuelve a perjudicar sutilmente los resultados orgánicos frente al PPC en la serp. Todo apunta a una nueva maniobra de Google con la que mejorará sus ingresos al tiempo que nos dibuja a todos una inevitable sonrisa.

Redefinición de las métricas de E-Marketing

La primera consecuencia directa de Instant es que redefine el concepto de impresión de importancia capital en el PPC.

Tradicionalmente se consideraba una impresión cada vez que un anuncio adwords era visualizado en la Serp. A partir de este parámetro se calculan otros como el CTR o el CR necesarios a la hora de calcular el ROI de nuestra campaña:

En este nuevo escenario donde la Serp cobra vida y muta tras cada pulsación del usuario, Google no contabiliza una “impresión” hasta que se dé alguna de las siguientes condiciones:

  • El usuario pulsa Enter para ejecutar una búsqueda.
  • El usuario hace click en el botón Buscar.
  • El usuario hace click en un resultado específico.
  • El usuario hace click en una sugerencia.
  • El usuario no hace nada durante tres o más segundos.

Un aspecto que personalmente echo en falta es que Google Analytics no ofrece todavía a los anunciantes una manera de segmentar el tráfico proveniente de Google Instant. Afortunadamente la comunidad se ha anticipado publicando filtros capaces de suplir esta carencia. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Siguiendo con esta temática en breve publicaré una segunda parte de este artículo titulado Cómo Google Instant revoluciona la SERP. ¡Estad atentos!

=============================================================================================

Iñaki Gorostiza trabaja en Panda Security como responsable de Desarrollo Web, y desde su incorporación en 2002 ha participado en un buen número de proyectos de la compañía, casi siempre en el área de desarrollo y la promoción online. Puedes contactar con él a través de su blog http://www.hellogoogle.com ,donde publica artículos que ayudan a las empresas a crecer en  Internet, y en Twitter en http://twitter.com/hello_google.