webcam-espionaje

¿Tienes una webcam y utilizas el chat de Yahoo? Pues quizás hayas sido uno de los millones de usuarios de los que los servicios de Inteligencia de Reino Unido, en colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, interceptaron y almacenaron imágenes.

El diario británico The Guardian ha tenido acceso a unos papeles, facilitados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden, que confirman el almacenamiento de millones de imágenes por parte del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) entre, al menos , 2008 y 2010.

Según esta información, la agencia utilizaba un programa denominado Optic Nerve (Nervio Óptico) que almacenaba, al azar, una imagen cada cinco minutos. Además, esta herramienta realizaba experimentos de reconocimiento facial, ya que, como recogen los documentos, “las mejores imágenes son aquellas en las que una persona está mirando a la cámara con su cara frente”.

A pesar de que no se ha podido conocer con exactitud el número de personas espiadas, ‘The Guardian’ ha confirmado que, sólo durante seis meses de 2008, se pincharon las cuentas de más de 1,8 millones de usuarios. Un dato relevante es que estas personas no eran sospechosas de ningún delito. Se trataba de interceptaciones indiscriminadas a usuarios particulares. Incluso entre el 3 y el 11 por ciento de los documentos contenían “desnudos”.

Además, los papeles de Snowden apuntan a que también se estuvo pensando en hacer algo parecido con el Kinect de Xbox 360.

Respuesta de Yahoo

Ahora lo interesante es conocer la respuesta de Yahoo y saber si estaba al corriente de estas acciones. La compañía ha acusado a la Inteligencia británica y norteamericana de llegar a “un nuevo nivel en la violación de la privacidad de los usuarios” y ha asegurado desconocer estas acciones. Mediante un comunicado, Yahoo ha asegurado que están “comprometidos con la preservación de la confianza y la seguridad de nuestros usuarios y con la expansión del encriptado en todos nuestros servicios”.

Por su parte, el GCHQ ha asegurado que las actividades de la agencia se realizan con “estricto” apego a la ley y son “necesarias” y “proporcionadas”. Además, ha añadido, cuentan con una “rigurosa supervisión” por parte de las autoridades políticas y parlamentarias.

Como consejo, uno muy práctico y sencillo. Tener la webcam siempre apagada, salvo cuando vayamos a utilizarla. Y si,  como en el caso de muchos portátiles, está integrada podemos utilizar un poco de cinta adhesiva para taparla.

¿Vosotros qué creéis? ¿Podemos hacer algo contra el espionaje en Internet?