Hemos comentado en muchos de nuestros informes que la aparición de malware en una plataforma viene condicionada por la rentabilidad. Por tanto para que aparezca malware en una plataforma, ésta debe de ser predominante o por lo menos abarcar un volumen de usuarios que hagan rentable la inversión en I+D por parte de la mafias.

En su día parecía que Symbian era la única y más estable candidata a dominar el mercado de los terminales inteligentes y fue en esta plataforma en la que empezó a aparecer malware. Con la aparición de nuevas plataformas como iPhone o Android la popularidad de Symbian decayó y con ello la aparición de malware en esta plataforma. Además, a partir de la versión 9 de Symbian, las políticas de seguridad eran más estrictas, lo que dificultaba no sólo la creación de malware, sino también el desarrollo “HomeBrew” (software casero). Estos motivos son los que han hecho que Symbian deje de ser el objetivo principal de las mafias.

Por todo esto, parece claro que los principales objetivos serán Android e iPhone, pero lo que no sabemos aún es por qué plataforma se decantarán, y eso lo decidirá, como hemos comentado anteriormente, la rentabilidad. Los argumentos para apostar por uno u otro son varios: Apple o Google, público “techie” o generalista, control en el Market/Store…

De momento sólo nos queda estar atentos al mercado y valorar los diferentes informes que van publicándose. Recientemente, la empresa adMob ha publicado sus últimos datos de Marzo

A pesar de que en Asia y áfrica Symbian es aún dominador en el mercado de terminales inteligentes, es interesante valorar los datos a nivel mundial y más concretamente el mercado estadounidense, ya que al fin y al cabo es uno de los mercados mas importantes en términos de volumen, además de que nos puede indicar las tendencias que seguirán el resto de países en un futuro próximo.

Word Stats by AdMob

Como vemos, a nivel mundial iPhone es claro dominador del mercado ya que en mayor o menor medida está presente en los principales países consumidores de terminales inteligentes. Pero como hemos comentado anteriormente, es interesante observar el mercado estadounidense por separado, ya que nos puede indicar hacia donde puede dirigirse el mercado mundial.

USA Stats by AdMob

Como se puede ver según los datos de adMob en marzo, el tráfico generado por terminales Android ya superaba al de los terminales iPhone en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la distribución de los terminales Android está siendo desigual a nivel mundial (aún no están disponibles en muchos países) y que en los países asiáticos los terminales inteligentes basados en Linux o plataformas más abiertas han tenido bastante éxito, podemos deducir que Android puede convertirse en el terminal inteligente “mainstream” por excelencia.

Por supuesto, esto son tan solo conjeturas y el tiempo nos dirá qué plataforma será el objetivo de las mafias; aun así, deberemos estar alerta y vigilantes de cara a estar one step ahead 😉