conversion veteranos en ciberguerreros

Estados Unidos quiere convertir a sus veteranos en ‘ciberguerreros’

Por paradójico que parezca, la ciberseguridad tiene un agujero. Al menos, laboralmente hablando. Aunque las empresas y las instituciones son cada vez más conscientes de la importancia de este sector en el ámbito de las nuevas tecnologías, lo que falta son precisamente profesionales de la seguridad informática.

En Estados Unidos, lejos de convertir en un problema este desfase entre la demanda y la oferta de expertos, lo han convertido en la solución a otro: el de la reincorporación de los veteranos de su ejército en la vida civil.

conversion veteranos en ciberguerreros

Falta mano de obra

Según el informe que publica anualmente la (ISC)2 Foundation, una organización creada con el objetivo de “hacer del cibermundo un lugar más seguro para todos”, mientras las nuevas tecnologías lo cambian todo y la ciberseguridad se convierte en un aspecto de vital importancia para gobiernos y empresas, la falta de profesionales de la ciberseguridad es, cuanto menos, preocupante.

En concreto, según el último informe publicado sobre la mano de obra existente en el sector, el 56% de los profesionales sienten que sus departamentos andan cortos de personal. El problema no es ya que los ejecutivos no sepan muy bien de qué va todo eso de proteger la información de sus empresas, sino que, aunque quieran contratar, es difícil hacerlo. Y, claro, eso se refleja, tal y como señala el informe, en robos de datos “cada vez más frecuentes”.

Una oportunidad perfecta para matar dos pájaros de un tiro. El pasado año, Michelle Obama ya presentó un programa con el que se pretendía crear empleo en el sector privado para los veteranos que habían servido a los Estados Unidos en el ejército. ¿Cómo? Acreditando con certificaciones los conocimientos que habían adquirido durante su servicio militar en tecnologías de la información y que les abrirían las puertas a doce profesiones tecnológicas.

Michelle Obama

Empleo como ‘ciberguerrero’

Más de 161.000 veteranos estarían en disposición de entrar en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, pero eso era solo el comienzo.

Ahora el plan es reconvertir a los veteranos en ‘ciberguerreros’, acabando así con la escasez de profesionales de la seguridad informática. Para ello se han lanzado becas como la de la propia (ISC)2 Foundation.

El nombre de la beca ya dice bastante: USA Cyber Warrior. Con ella moldearán a los soldados veteranos para hacer de ellos expertos en ciberseguridad. El objetivo final de la beca es conseguir la certificación que acredite los conocimientos propios de analistas de seguridad para conseguir trabajo en una de esas empresas que busca – y hasta ahora no encontraba – profesionales con los que evitar robos de datos, entre otras cosas.

Para ello, los veteranos que consigan una de estas ayudas recibirán la formación necesaria (libros de texto incluidos) para obtener una de las seis certificaciones (como SSCP o CISSP) con las que podrán optar a un puesto de trabajo en el sector de la seguridad informática.

ciberguerreros certificados

“Vemos este programa como la forma de facilitarle a los veteranos su reincorporación a la vida civil, uniéndola con su deseo innato de proteger a su país a través de una profesión llena de oportunidades“, asegura la directora de la (ISC)2 Foundation, Julie Peeler.

Por ahora, la fundación solo dará diez de estas becas de formación, pero parece claro cuál es el futuro inmediato de algunos veteranos estadounidenses: aparcar el fusil, cambiarlo por un teclado y dejar atrás su vida como soldado para convertirse en un ‘cibersoldado’.

Noticias relacionadas

2 respuestas

Dejar respuesta
  1. Dr. Bruce Lloyd
    sep 07, 2014 - 09:21 PM

    Great site but English translations might be in order as some people do not speak in Espanol. Muchas Gracias,Amigos y Amigas.

    Responder

Dejar respuesta

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY