Publicado por Nerea Bezares

Desde siempre el arte y la tecnología se han entendido como dos ramas completamente diferenciadas del saber. De hecho podríamos aventurarnos a decir que el arte ve el mundo desde un punto subjetivo, basado en la imaginación y en la emoción, mientras que en contraposición la tecnología o la ciencia ven el mundo desde un punto de vista objetivo y racional.
Recientemente, hemos visto alianzas que consiguen que realmente la tecnología nos adentre en mundos irreales jugando con nuestras emociones e imaginación, algunos ejemplos de esto son los simuladores, películas en 3D etc. Pero el ejemplo que más me ha llamado la atención y en el que más claro veo la alianza entre arte y tecnología es el Guernica de Picasso en 3D.
Teniendo en cuenta que el arte no ha sido nunca uno de mis fuertes, he de reconocer que al ver el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, lo que más me llamo la atención fueron las dimensiones del cuadro, no pude percibir el sufrimiento que realmente representa cada uno de sus “personajes” a pesar de haberlos estudiado en la escuela desde niña.

Después de ver este vídeo, he podido sentir y entender el sufrimiento de cada uno de los personajes representados y todo ello sin necesidad de moverme de mi propia casa.

Si no ves el cuadro en el museo pierdes algunos aspectos como los tonos reales del óleo en el lienzo, las líneas, la luz, es decir todo lo que compone el arte, si lo ves en 3D, sientes el cuadro de una manera especial, te sientes parte de él e incluso puedes percibir las sensaciones de los protagonistas; dolor, angustia, emoción. ¿Realmente deberíamos seguir viéndolo como dos ramas separadas?

Te guste o no el arte, y te guste o no este mundo tecnológico en el que estamos viviendo, no dejarás de asombrarte con este video y por supuesto seguro que desde hoy comenzarás a ver el arte con otros ojos…