virus en mac

 

Tradicionalmente, en Apple no se ha hablado de forma explícita sobre el concepto de seguridad. No es algo que surja de una preocupación clara del fabricante por proteger sus productos frente a ataques externos, se trata más de una promesa de marca o un “buen hacer”.

Lo cierto es que Apple ha disfrutado de una tradicional ausencia de problemas de seguridad, principalmente fruto de unos niveles de ventas muy inferiores en comparación a los productos con Windows.

Era extraño que los hackers desarrollaran malware para una plataforma tan minoritaria, y hubiera sido más extraño aún que Apple desarrollara las medidas necesarias para evitar unas intrusiones que hasta la fecha no se habían producido de forma preocupante. Con una simple cuota de mercado mundial en escritorio en torno al 6% en el año 2012, ni era rentable crear malware para Mac, ni lo era desarrollar los medios para defenderse de algo que casi no existía.

Pero ahora, decir que no existen virus en Mac es muy peligroso, es un concepto que lleva a confusión y, en materia de seguridad,la confusión se cifra en pérdidas económicas.

malware en mac

 

5 consejos para proteger tu Mac

1. Tu Mac no es invulnerable

Debes tener claro algo: el sistema Mac no es invulnerable. Es posible que tu equipo esté infectado y el sistema, lejos de ayudarte a descubrirlo, puede llegar a trabajar en tu contra haciéndote creer que los virus simplemente “no funcionan”.

2. Hazte con un buen antivirus de un proveedor externo

Ganarás en protección si utilizas un antivirus para Mac, independientemente de la versión de Mac OS X que utilices. En la actualidad, el malware en circulación intentará sortear las protecciones de Apple, cuantos más antivirus haya en el mercado el esfuerzo de los hackers tenderá a diluirse más y más y las probabilidades de infección serán mucho menores que si hay un “monopolio de la seguridad”.

3. Instala todas las actualizaciones

Instala todas las actualizaciones del sistema operativo y del software de terceros que tengas instalado tan pronto como se publiquen.

4. Debes ser extremadamente cuidadoso con los ficheros que ejecutes

Sitios como Facebook o Twitter son una fuente de malware de presuntos “amigos”. Ficheros adjuntados por email de remitentes desconocidos y ficheros descargados de programas P2P caen en el mismo saco. Por tanto, descarga y ejecuta ficheros solo de fuentes confiables.

5. Desactiva el software especialmente problemático

Java y Flash son dos tecnologías con una larga tradición de bugs y exploits. Ve al Panel de Seguridad en las preferencias de tu navegador Safari y desactiva el módulo Java o haz clic en “Gestionar ajustes de sitios web” según sea la versión del navegador.