Panda Security, The Cloud Security Company, ha aprovechado su asistencia al V Congreso RITSI de estudiantes de Ingeniería Informática, celebrado el pasado 28 de marzo en Córdoba, para hablar sobre las últimas vulnerabilidades a la seguridad registradas en Android a través de servicios SMS Premium, y perpetradas por ciberdelincuentes españoles.

En el marco de una jornada que ha congregado a más de 1.200 asistentes, principalmente universitarios procedentes de diferentes puntos del país, Panda Security ha tenido la oportunidad de alertar en este encuentro sobre la necesidad de proteger los dispositivos móviles y, en concreto, el sistema operativo Android.

Según datos del Informe Anual de PandaLabs correspondiente a 2013, durante este 2014 presenciaremos la creación de cientos de miles de nuevos ejemplares de malware para Android. Ya durante 2013 se descubrieron numerosos ataques a este sistema operativo a través de publicidad en aplicaciones legítimas, registrándose a lo largo de todo el año pasado más de dos millones de nuevas muestras de malware para Android.

“Todavía no somos conscientes de los riesgos que entraña el uso de Internet en los dispositivos móviles. Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más popular, batiendo en el año 2013 la marca de mil millones de activaciones, y los ciberdelincuentes están aprovechando la oportunidad que les brinda esta ingente cantidad de usuarios para enriquecerse a su costa. En este contexto, una de las principales vías para hacer dinero fácilmente a través de malware es mediante los servicios de SMS Premium”, explicaba en el Congreso Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security.

Compromiso con el mundo universitario

En calidad de patrocinador Platino del V Congreso RITSI, Panda Security reafirma con el apoyo a esta iniciativa su compromiso con el mundo universitario en general y de los estudiantes de Ingeniería Informática en particular.

“Centrado en la robótica, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, y la seguridad, el evento, con 33 charlas y talleres, contó con cinco actividades simultáneas durante toda la jornada así como con una serie de talleres prácticos enfocados a la participación de los asistentes”, ha explicado al respecto, Rafael Sánchez, Presidente del Comité Organizador del Congreso. “En suma, el objetivo de esta iniciativa es mostrar a los estudiantes lo que les espera fuera de la Universidad: cómo funciona la realidad laboral, en qué actividades pueden participa…, además de proporcionarles un pequeño contacto con lo que de verdad significa el mundo profesional”, concluye.

Más información sobre el V Congreso RITSI aquí