• Ciberactivismo y ciberguerra serán los temas principales de esta nueva edición, que se celebrará el próximo 3 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes
  • La entrada es gratuita, y el aforo limitado, previa inscripción en www.securitybloggersummit.com

El próximo jueves 3 de febrero de 2011, a las 18,00 horas, se celebrará en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) el 3er. Security Blogger Summit. Organizado por Panda Security, el Security Blogger Summit tendrá el ciberactivismo y la ciberguerra como tema central, contando con invitados de excepción que discutirán, durante tres horas, sobre la legalidad o no de estas actividades, comentarán los casos más recientes, la cooperación entre países y los límites de las actividades, así como acerca de predicciones y recomendaciones acerca del futuro de este tipo de actividades cibernéticas.

Así, casos como el de Anonymous contra las entidades protectoras de los derechos de autor (que protagonizaron el conflicto con www.sgae.es y www.promusicae.com el pasado mes de octubre, entre otros) o en defensa de Julian Assange, autor de Wikileaks, serán sin duda uno de los temas centrales del evento. Igualmente, el supuesto ataques a centrales nucleares iranís (con el troyano Stuxnet), el ataque lanzado por el grupo iraní Tariq ibn Ziyad contra Estados Unidos en respuesta a la amenaza de quema del Corán del pastor Terry Jones o las supuestas iniciativas chinas con ataques dirigidos contra multinacionales como Google, para conseguir secretos empresariales (conocido como Operación Aurora), serán algunos asuntos que se someterá a la opinión de los expertos invitados al Security Blogger Summit.

Aunque todavía quedan invitados por confirmar, la mesa redonda estará formada por:

• Enrique Dans, profesor de Sistemas de la Información en IE Business School y colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas como El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión, Cinco Días, Libertad Digital o PC Actual en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, y escribe muy activamente desde hace más de seis años en su blog, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española.
  • Elinor Mills, redactora senior de CNET News para temas de seguridad y lleva más de 20 años en la profesión. En CNET ha cubierto temas que van desde la seguridad online a la privacidad de los anuncios online y motores de búsqueda.
  • Robert McMillan, periodista especializado en seguridad informática basado en San Francisco. Escribe sobre delitos informáticos, productos de seguridad y la lucha continua de los profesionales de IT para estar un paso por delante de los hackers. En 2010 fue nombrado uno de los periodistas más importantes de Estados Unidos en temas de seguridad informática por el SANS Institute.
  • Chema Alonso, Ingeniero Informático por la URJC, postgraduado en Sistemas de Información y actualmente trabaja en su doctorado en seguridad Web. Trabaja como consultor de Seguridad en Informática 64 desde hace 10 años. Ha sido premiado como Most Valuable Professional en Seguridad por Microsoft durante 6 años. Acude también como representante del Consejo Nacional Consultivo sobre Ciberseguridad.
  • Rubén Santamarta: Investigador de seguridad, con cerca de una década de experiencia en el mundo de la ingeniería inversa y la seguridad IT. Ha descubierto docenas de vulnerabilidades en productos de empresas líderes, así como fallos en software de control industrial y sistemas SCADA.
  • Josu Franco, de Panda Security, como moderador de la mesa y conductor del evento

La asistencia al evento es totalmente gratuita, pero el aforo es limitado. Por eso, cualquier interesado en asistir puede hacerlo inscribiéndose ya en www.securitybloggersummit.com. Habrá regalos y sorpresas para todos los asistentes.

El acto comenzará a las 18,30 horas (a las 18,00 se abrirán las puertas y se procederá a las acreditaciones), y durará tres horas, con un coffee-break en medio. El evento es bilingüe, y cuenta con traducción simultánea castellano-inglés. A su finalización, todos los asistentes están invitados a un cocktail-cena donde podrá conversar y hacer networking con los asistentes.

El público puede participar bien asistiendo en directo, bien a través de Twitter tanto en castellano (a través de @PandaComunica) como en inglés (@Panda_Security), utilizando para ello el hashtag #SBS11.

Día: 3 de febrero de 2011
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Sala Columnas, 4ª Planta. Calle Alcalá, 42. Madrid.
Horario: Apertura de puertas a las 18,00 horas. Evento, de 18,30 a 21,00 h. Cocktail-cena posterior.
Asistencia: gratuita, mediante inscripción previa en www.securitybloggersummit.com.

Todas las novedades acerca del evento, así como más información detallada sobre la agenda, ponentes, inscripción, etc., se puede encontrar en www.securitybloggersummit.com.