• PandaLabs ha analizado y clasificado más ejemplares de malware que en los veinte años de historia de la compañía llegando a alcanzar los 40 millones, con un media diaria de 55.000 nuevos y diferentes ejemplares
• Los troyanos bancarios y los falsos antivirus han sido los protagonistas del año, junto a tradicionales virus (como Conficker, Sality o Virutas) que han reaparecido causando importantes infecciones
• Las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube o Digg) y los ataques SEO mediante webs falsas han sido los métodos preferidos por los delincuentes para distribuir nuevo malware
• Además, en 2009 han visto la luz numerosas noticias sobre supuestos ataques cibernéticos con intereses políticos, más que cualquier año anterior
• Todo esto y mucho más, en el Informe Anual sobre Malware de PandaLabs, disponible en https://www.pandasecurity.com//img/enc/Informe_Anual_Pandalabs_2009.pdf

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company- publica su Informe Anual sobre Malware, disponible en https://www.pandasecurity.com//img/enc/Informe_Anual_Pandalabs_2009.pdf. En él se recogen los principales acontecimientos en cuanto a seguridad informática se refiere que han tenido lugar durante el año 2009. La principal noticia a destacar radica en el prolífico año que los hackers han tenido en cuanto a la creación de nuevo malware: 25 millones de nuevos ejemplares en sólo un año, cuando en los 20 años de historia de la compañía se habían almacenado 15 millones.

Además, destaca la aparición de numerosos ejemplares nuevos de troyanos bancarios (un 66%) y de los llamados “falsos antivirus” o rogueware. Igualmente, los tradicionales virus, que se creían ya extintos, han reaparecido causando importantes daños con ejemplares como Conficker, Sality o el antiguo Virutas. Puedes ver la gráfica de muestras recibidas en PandaLabs en: http://www.flickr.com/photos/panda_security/4244327194/

El spam ha mantenido sus altos niveles de actividad durante este año: el 92% del tráfico total de correos electrónicos han sido spam. Respecto a los ganchos utilizados para engañar a los usuarios para su apertura, hemos visto cómo este año todos los temas relacionados con la actualidad informativa han sido utilizados tanto en este tipo de correos como en ataques SEO: escándalos o muertes (reales o ficticias) de famosos, la famosa gripe A, supuestos vídeos de políticos, etc. Respecto a sectores, los que más spam han recibido ha sido el automovilístico y el eléctrico, seguido por el gubernamental.

En cuanto a vías de distribución, las redes sociales (principalmente, Facebook, Twitter, YouTube o Digg), así como los ataques SEO realizados con webs falsas que descargaban malware han sido las vías de distribución favoritas de los ciberdelincuentes, que han consolidado sus modelos de negocio underground aumentando considerablemente sus beneficios.

Respecto a los países que han registrado un mayor número de infecciones a lo largo de todo el año, según los ordenadores analizados y desinfectados gratuitamente por Panda ActiveScan (www.activescan.com), el ranking lo encabeza Taiwan, seguido por Rusia, Polonia, Turquía, Colombia, Argentina y España. Los menos infectados, Portugal y Suecia. La gráfica está disponible en: http://www.flickr.com/photos/panda_security/4244327230/

Por otro lado, 2009 ha sido un año plagado de noticias relacionadas con supuestos ataques cibernéticos con intereses u objetivos políticos, lo que viene a confirmar lo que hasta ahora se suponía era una posibilidad remota o bien una visión romántica más propia de películas de cine americano.

Por último, tal y como adelantábamos unos días, PandaLabs predice que el número de malware seguirá creciendo durante 2010. Windows 7 tendrá, sin duda, un protagonismo indudable para los hackers a la hora de crear nuevo malware para el nuevo sistema operativo; crecerán los ataques para Mac; no será el año para los virus de móviles, y asistiremos a nuevos ataques políticos a través de Internet.

Estas y otras conclusiones están disponibles en el Informe Anual sobre Malware de PandaLabs en: https://www.pandasecurity.com//img/enc/Informe_Anual_Pandalabs_2009.pdf.