Conseguir una conexión a Internet en un aeropuerto, especialmente en situaciones en las que necesitas acceso a información o mensajería de forma inmediata, puede resultar un proceso complicado y estresante. Y más si te encuentras en el extranjero, sin posibilidad de conectarte a una red móvil o no quieres pagar los costes de la itinerancia de datos.

Los peligros de las conexiones abiertas

Por otro lado, entre las conexiones abiertas que se captan en las terminales, en ocasiones pueden esconderse cebos que utilizan los ciberdelicuentes para lograr acceso a equipos y datos personales. Por eso, en estas situaciones es importante observar ciertas precauciones, como mantener actualizadas todas las aplicaciones, configurar correctamente las opciones de seguridad de tu dispositivo y disponer de herramientas de protección.

Mapa de las conexiones seguras

Además, para facilitarte la tarea de encontrar una conexión segura, el blogger de viajes e ingeniero de seguridad Anil Polat ha creado un útil mapa interactivo con información sobre redes inalámbricas verificadas en aeropuertos en todo el mundo. Puedes acceder a través de su página web o descargar directamente la aplicación, disponible en iOS y AndroidAndroid.

Su uso es muy sencillo, con una interfaz similar a la de Google Maps. Al pulsar en uno de los aviones azules, se indica el nombre y el tipo de WiFi y si es gratuita o no. En caso de ser necesaria una clave de acceso, se muestra la última contraseña recibida para ese aeropuerto. Asimismo, muestra información útil como el alcance de la red y las terminales en las que está disponible. Es una aplicación opensource, por lo que la base de datos se actualiza constantemente mediante aportaciones de usuarios.

¡Cuidado!

¡Si tú vas a usar esta aplicación, seguro que los malos también!
Así que no hagas tontería y usa el sentido común, recuerda que las WIFIs públicas son peligrosas. ¡Protege tus dispositivos con el mejor software antivirus!