Virus

Los virus más famosos de la historia: Melissa

Virus

 

Muchos han sido los virus de lo que hemos hablado durante los últimos años. Malware que ha afectado a miles de ordenadores en todo el mundo y que ha causado pérdidas millonarias en muchos países.

Durante las próximas semanas vamos a hacer un repaso a esta lista tan particular y hoy os vamos a hablar de ‘Melissa’, un virus con nombre de mujer hizo su aparición el 26 de marzo de 1999 en Estados Unidos.

‘Melissa’ utilizaba la técnicas de ingeniería social, ya que llegaba con el mensaje “Aquí está el documento que me pediste… no se lo enseñes a nadie”. En apenas unos días, protagonizó uno de los casos de infección masiva más importantes de la historia, causando daños de más de 80 millones de dólares a empresas norteamericanas. Compañías como Microsoft, Intel o Lucent Technologies tuvieron que bloquear sus conexiones a Internet debido a su acción.

 

Cómo funciona

Al abrir un documento infectado con el ‘Melissa’, el virus crea un mensaje de correo electrónico con las siguientes características:

  • Asunto: Important Message From “Nombre del remitente”
  • Texto: Here is that document you asked for … don’t show anyone else ;-)
  • Fichero adjunto: un fichero con extensión DOC.

Los destinatarios de este mensaje serán las 50 primera direcciones que Melissa.A encuentra en la Libreta de direcciones de Outlook. Este fue el primer virus de macro que utilizó esta técnica, hasta ese momento no se había visto un virus que afectara a documentos de Word que se enviara a sí mismo por correo electrónico.

Virus Melisa

 

Curiosidades

El creador de ‘Melissa’, David L. Smith, reconoció su culpabilidad aunque aseguró que  no esperaba un perjuicio económico tan elevado. Este malware fue creado en memoria de una bailarina de topless de Florida de la cual se había enamorado.

Smith fue condenado a 10 años de prisión, pasando 20 meses en prisión y multado con 5.000 dólares y, posteriormente, colaboraría para ayudar al FBI en la búsqueda de Jan de Wit, el creador holandés del virus informático Anna Kournikova.

 

¿Alguno de vosotros ha sido infectado con Melissa?

 

Más | Cómo desinfectar el virus Melissa

Noticias relacionadas

2 respuestas

Dejar respuesta

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Los virus más famosos de la historia: Viernes 13.
    2. Los virus más famosos de la historia: Blaster.

    Dejar respuesta

    Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

    COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY