Aunque el protagonista de esta nueva entrega de la serie Malware para no iniciados no es ningún tipo de malware determinado, sí que comparte dos características con virus, troyanos y demás amenazas: es algo que nos podemos encontrar con frecuencia en nuestra bandeja de entrada, y puede llegar a ser muy irritante. Efectivamente, me refiero al correo apocalíptico.

Sí, ya sabes, esos mensajes que tus amigos y conocidos te reenvían, con las mejores intenciones, para que estés al tanto del nuevo virus que ha salido, una amenaza tan peligrosa y letal, que es capaz de hacer explotar tu ordenador, no sin antes haber matado a tu perro con emisiones radioactivas y convertido en zombi a tu abuela…y para la que no hay cura posible, por supuesto.

Ahora en serio, este tipo de emails son habituales. Aunque no son peligrosos, ni tratan de estafar a nadie, estos mensajes suelen estar redactados en términos muy sensacionalistas, y juegan con la ignorancia y el miedo de aquellos usuarios que no conocen (ni tienen por qué) la realidad y las limitaciones del malware, introduciéndolos en un estado de alarma y paranoia sin justificación real.

No hace mucho yo mismo recibí uno de estos emails, donde aparecen frases como “es un virus que quema todo el disco duro”. Podrían haber usado el término “borrar” o “formatear”, pero indudablemente “quemar” llama mucho más la atención. Por supuesto, no es posible que un virus cause semejante daño a un disco duro. Oh, y cómo no, “debes enviar este mensaje a todos tus contactos”… ¿hay algún usuario de correo electrónico que no odie esa frase?

Pero la sobredosis de sensacionalismo barato llega en el segundo párrafo, en el que se nos insta a “apagar tu máquina inmediatamente” sin abrir siquiera el mensaje, o se nos asegura que no hay arreglo posible para la nueva amenaza. Y claro, cobertura mediática máxima, la CNN ni más ni menos, incluso la mismísima Microsoft lo cataloga como el malware más peligroso que jamás ha existido.

Resumiendo: una cosa es concienciar a los usuarios sobre los peligros del malware, y otra muy distinta confundir y atosigar, sembrando la alarma con este tipo de mensajes cuyo único objetivo es alcanzar notoriedad.

Por último, ten instalado un antivirus actualizado frecuentemente. Es tu barrera de protección ante el spam y el phising.Si tienes dudas durante la instalación o la actualización no le dejes para luego. Busca la solución en los foros de soporte que están siempre a tu servicio para cualquier consulta que puedas tener.