Es la época de impuestos en Estados unidos y la fecha límite del 15 de abril está a la vuelta de la esquina.  Cada año por estas fechas, los ciudadanos estadounidenses están estresados por poner sus finanzas al día y reportar sobre ellas al “Internal Revenue Service” a tiempo para evitar multas.  Hay que ser extremadamente cuidadoso, sin embargo, ya que estas prisas pueden ayudar a los cibercriminales a robar tu identidad.  Un formulario falso de impuestos (1042-W, que aparentemente ni siquiera existe) ha sido enviado a través de correo electrónico y está circulando por Internet.

 El correo llega como una correspondencia oficial (irs@irs.gov) de una representante de “Internal Revenue Services” llamada Cindy.

Falso correo del IRS
Falso correo del IRS

Se adjuntan dos PDFs en el correo electrónico, ambos creados con Microsoft Word 2007.

Falsos documentos PDF
Falsos documentos PDF

 

El primer documento presenta el formulario 1042-W form y en él se puede leer:

Dear Sir/Madam,
Our record indicates that you have not submitted your form 1042-W. As a result, you are exempted from United States of America Tax reporting and withholdings, on interest paid you on your account and other financial dealing to protect your exemption from tax on your account and other financial benefit in rectifying your exemption status.
Therefore, you are to authenticate the following by completing form 1042-W, and return to us as soon as possible through the fax number: +1-780-669-7364

Falso documento del IRS
Falso documento del IRS

El segundo documento PDF es el formulario y pide los siguientes datos:

1. Nombre
2. Fecha de nacimiento
3. Nacionalidad
4. Lugar de nacimiento
5. Dirección
6. Número de pasaporte
7. Nombre de soltera de la madre
8. Número de la seguridad social
9. Profesión
10. Nombre de banco/Cuenta/Pin – fecha de apertura de la cuenta bancaria y dirección de la sucursal 
11. Fotocopia del pasaporte adjunta

Falso formulario del IRS
Falso formulario del IRS

Cuando se completa el formulario, las instrucciones indican que se contacte a través de fax al número (+1-780-669-7364) localizado en Alberta, Canadá.

Una vez enviado el formulario a los criminales se puede llegar a un robojo de identidad. El IRS insiste año tras año que no se hacen peticiones a través de correo electrónico.  Aquí puedes ver algunos consejos para distinguir el scam IRS y que hacer si lo recibes en tu bandeja de entrada.

Cómo saber si es un scam

Muchos correos fraudulentos son muy sofisticados y difíciles de detectar. De todos modos, hay algunos indicios para saberlo como:

• Solicitud de una cantidad inusual o demasiado detallada de información personal y/o financiera, como el nombre, SSN, números del banco o tarjeta de crédito o información relacionada con seguridad como el nombre de soltera de la madre, tanto en el correo electrónico como en otros sitios como links en el correo enviado. 
• Ofrecer cebos para que el destinatario responda el correo electrónico como mencionar una devolución de impuestos o la oferta de pago por participar en una encuesta. 
• Amenazas por no responder a un correo electrónico com ola carga de impuestos adicionales o bloquear el acceso de fondos al destinatario. 
• Incluir nombres incorrectos del Servicio Interno de Impuestos u otras agencias federales. 
• Utilizar incorrecciones gramaticales o frases incorrectas (muchos de los correos fraudulentos se originan en otros países y están escritos por hablantes no nativos en inglés). 
• Utilizar una dirección demasiado larga en los links incluidos en el mensaje de correo electrónico que no comienzan por la dirección web de IRS correcta (www.irs.gov).  Para analizar la dirección correcta o URL mueve el ratón encima del link incluido en el texto del correo electrónico.