Publicado por Leyre Velasco

Siempre he pensado que mi madre es todo menos inocente. Ha tenido una vida rica en experiencias, una vida laboral intensa con un alto grado de responsabilidad y es práctica, sagaz e ingeniosa. Digamos que no es fácil “dárselas con queso”. Al menos, eso creía yo.

Estas Navidades, durante una de tantas comidas familiares, comentó alegremente: “He ganado un IPhone por Internet”.

Un tanto atónita pregunté:  “¿Cómo? ¿Por Internet?”

Tranquilamente, contestó:  “Sí, por Internet. Me apareció por pantalla un aviso que decía que había sido seleccionada entre miles de visitantes y que había ganado un IPhone”.

En este punto de la conversación, mi hija de 12 años ya no podía contener más la risa.

“Pero – pregunto metafóricamente yo – ¿te lo has creído?”

“Claro, – dice – “¿por qué no?”

Yo (con cara de susto):  “¿Qué datos has facilitado? ”

Mi madre:  “Ah, nada, sólo mi dirección de correo electrónico y la dirección postal”.

Pues bien, ya le han llegado varios correos solicitando su participación en diversos concursos. Por supuesto, ni una sola mención del IPhone.

Resulta que el fraude a través de pop-ups o ventanas de aviso es probablemente una de las estafas más antiguas que existen en la red. Detrás de esos supuestos premios se pueden esconder estafadores profesionales capaces de suplantar tu identidad y que sin escrúpulos utilizarán tus datos personales para obtener beneficios económicos.

Mi madre es usuaria asidua de Internet. Su candidez es fruto del desconocimiento sobre los posibles peligros que existen en la red. Por eso creo que es tan importante la divulgación de buenas prácticas de uso para concienciar a los distintos tipos de usuarios. A mi hija por ejemplo, le enseñamos pautas de seguridad para evitar sustos en la red y por tanto es prudente. Mi madre, hasta ahora, navegaba sola, sin Pepito Grillo :-).

¿Cómo protegerse del cibercrimen?

  • Es básico tener un programa antivirus instalado y actualizado. Si no dispones de ningún programa antivirus, te sugerimos instalar cualquiera de las soluciones de seguridad de Panda Security para estar totalmente protegido frente a estas amenazas.
  • Verifica la fuente de información. Ignora los pop-ups o correos electrónicos que soliciten información personal o financiera.
  • Haz un análisis gratuito de tu equipo.

Por fortuna, mi madre no facilitó su tarjeta de crédito, porque, de lo contrario, las consecuencias podrían haber sido mucho peores. Ya ha instalado el antivirus, ha analizado el equipo y a partir de ahora será mucho más cauta cuando navegue por Internet.

Y a ti, ¿te la han dado con queso alguna vez en Internet?