Publicado por Blanca Carton, enero 2011

PandaLabs, Laboratorio antimalware de Panda Security, publica cada año el Informe con el recopilatorio del Malware que ha estado intentado atacarnos. El 2010 fue un año especialmente complicado en este sentido dado que, en el PandaLabs tuvieron que revisar y seleccionar la friolera de 20 millones de nuevos virus informáticos, una labor nada sencilla.

De este informe se extrae un anecdotario vírico, que sin pretender ser una lista de las amenazas informáticas que más han infectado PC o se han distribuido a través de la Red, es un recopilatorio de aquel malware que más ha llamado la atención por una u otra característica.

Te presentamos el siguiente Top Five:

  1. El virus más mandón: este título se lo ha llevado un programa de control remoto que tiene, además, un nombre de lo más sugerente: HellRaiser.A. (rebelde). Este virus afecta sólo a sistemas operativos de equipos Mac, y para instalarse necesita que el usuario le dé permisos. Ahora sí, una vez instalado, es capaz de tomar el control del equipo remotamente y hacer multitud de tareas a su antojo… ¡hasta abrir la bandeja del DVD!
  2. El boy-scout más simpático: se trata de Bredolab. Este virus viene disfrazado de buen samaritano en forma de soporte de Microsoft, alertando sobre un nuevo parche de seguridad para Outlook que debe ser instalado a toda prisa. ¡Pero ojo! Si le haces caso, te habrás instalado sin saberlo, el falso antivirus SecurityTool, que empezará a alertar inmediatamente al usuario de que su PC ha sido infectado y que tiene que adquirir, ya mismo, una solución para arreglarla. Solución que, por supuesto, ni recibe, ni soluciona el problema, ni devuelve el dinero de la compra.
  3. El políglota del año: la distinción al bicho políglota recae este año en MSNWorm.IE. Este bicho, que en sí no tiene mucho más misterio, se distribuye por Messenger con un link invitando al usuario a ver una foto ¡en 18 idiomas!
  4. El más pesado: El clásico virus que una vez instalado pregunta: “¿De verdad quieres cerrar el programa? Sí – No”. Da igual dónde se haga clic, porque volverá a aparecer otra pantalla: “¿Estás seguro de que quieres cerrar el programa?”, y se repetirá una y otra vez causando la desesperación del más paciente… Oscarbot.YQ. Una vez se ha instalado, más vale que te encomiendes al santo en el que creas, hagas meditación o practiques yoga, porque el virus te sacará de tus casillas.
  5. Insecto del año: concedemos una mención especial al botnet Mariposa, desmantelado el pasado mes de marzo, que acabó con la detención de sus autores españoles, gracias a la colaboración entre Panda Security, Guardia Civil, FBI y Defence Inteligence. Como su nombre indica el insecto se alimentaba del néctar de las PCs ajenas, picando aquí y allí llegando a tener como rehenes a 13 millones de computadoras en todo el mundo.

¿Cómo defenderte de sus ataques?

Lo primero es utilizar nuestro sentido común. Si tras recibir un email con un archivo adjunto no estás seguro del remitente ni del contenido, elimínalo.

Se precavido al navegar por Internet. Evita descargar programas desde sitios web desconocidos. Aun conociendo las fuentes, estate alerta y actúa con cautela antes de abrirlos.

Por último, para estar totalmente protegido es básico tener un programa antivirus instalado y actualizado, tanto si tu Sistema Operativo es Windows como si es Mac.

Recuerda que para cualquier consulta que tengas sobre el funcionamiento de tu producto, siempre puedes buscar la respuesta en los artículos publicados en la Web de Soporte de Panda Security, en formato vídeos publicados en el Canal de Soporte en Youtube o contactar en cualquier momento con nuestros técnicos expertos a través del foro de Soporte Técnico.

==================================================================================

Este post es un extracto del post publicado por PandaLabs Anecdotario vírico 2010