Silvia Barrera: “si te atacan en Internet, no lo arregles por tu cuenta, podrías cometer errores irremediables”

Silvia Barrera es una de las máximas expertas y referentes en el ámbito de la ciberseguridad en España. Además de ser la jefa del Departamento Forense de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, donde investiga y estudia nuevas tipologías de delitos cibernéticos, acaba de escribir su primer libro “Claves de la Investigación en Redes Sociales” que trata sobre los potenciales riesgos que hay en las redes sociales. También es una destacada bloguera que advierte sobre los peligros que nos acechan y sobre cómo prevenirlos.

Consciente de que a veces los más jóvenes no usan las redes sociales de la forma más segura, Silvia Barrera nos comenta que es importante no sacrificar la seguridad en aras de la usabilidad. Es decir, “no podemos instalar y utilizar cualquier aplicación cediendo toda clase de permisos y aceptando sus condiciones, por el simple hecho de querer utilizarla”. Aconseja que no nos conectemos a cualquier red que tengamos a mano, sino a las confiables que sepamos están configuradas de forma segura. Por último, hace especial énfasis en recordar que “no se debe exponer ni exhibir tanta información personal, confidencial o comprometida en las redes sociales”.

Sus consejos para los que ya no son adolescentes, son prácticamente los mismos. “Los adultos cometemos los mismos errores, a excepción de confiar en fuentes desconocidas, webs no seguras ni remitentes que no conocemos para realizar transacciones financieras u otro tipo de movimiento bancario o comercial”, señala Silvia Barrera.

Pero, para ella, lo más importante es recordarle a todos los usuarios que, cuando tengan un problema en la Red o crean estar siendo víctimas de un delito, pregunten y confíen en las personas de su entorno que les puedan ayudar o que estén especializadas realmente (o incluso a la Policía o un perito informático forense,) antes que intentar “solucionar” el problema por su propia cuenta. Se pueden cometer errores irremediables.
pandasecurity-entrevista-silvia-barrera

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores riesgos a los que nos enfrentamos ahora?

Respuesta: Las fugas de información, a nivel empresarial, que tiene sus consecuencias en el usuario final con robos de cuentas y suplantaciones de identidad. La sobreexposición en redes sociales, el uso de las aplicaciones móviles, el temido ransomware y las escasas medidas de seguridad implementadas por el IoT (Internet of Things).

P:¿Crees que la gente todavía no teme tanto al cibercrimen como al “crimen de toda la vida”?

R: El cibercrimen es un tipo de crimen “no visible” y, por tanto, no genera alarma social. Si te roban con fuerza en un domicilio, o te asaltan a punta de navaja, aunque la pérdida patrimonial sea infinitamente menor que un cargo ilícito de 20.000 euros, o la documentación cifrada de una empresa, el miedo personal percibido no es el mismo.

Además tendemos a pensar que en vez de haber sido víctimas de un delito, estamos “idiotizados” por no haber detectado la estafa con antelación y nos culpabilizamos por ello.

P: Entonces, ¿estamos más seguros ahora que hace 10 años?

R: Estamos más familiarizados a convivir con este tipo de hechos y quizás estamos desarrollando cierta desconfianza racional al operar a través de Internet pero no más seguros. Sin embargo, seguimos siendo vulnerables, cada vez más expuestos y con los mismos medios para reaccionar, que son pocos.

P: ¿Cómo puede ser que, con toda la información que hay acerca del ciberacoso en vez de disminuir, cada vez haya más?

R: Porque hay cada vez más personas, ya sean mayores o menores de edad, que tienen un smartphone y conexión a Internet y no están vigilados. Además, cada vez somos más conscientes del daño que se puede hacer a través de la Red y lo sencillo que es.

P: ¿Las redes sociales son las culpables del ciberacoso?

R: No, lo es el ser humano que las utiliza con esa intención.

P: ¿Qué es lo más impactante que has visto en materia de ciberacoso?

R: He visto de todo pero lo más fuerte ha sido estar investigando un caso grave de acoso y después de haber obtenido las autorizaciones judiciales para investigar a los autores, de ser identificados, detenidos y reconocer éstos los hechos ante el Juez, salir absuelto porque el Juez no ve indicios de delito. Inexplicable y absurdo

P: ¿Crees que se podría haber evitado?

R: Sí.

P ¿Cómo?

R: Con más formación a las agentes encargados de luchar contra esta modalidad delictiva.

P: En este sentido, dinos algo que a todo el mundo le parezca “seguro” y que realmente es un potencial “super peligro”.

R: Las redes sociales porque todos creen saber usarlas y lo único que saben hacer es publicar (y con ello me refiero a darle al botón de publicar), pero desconoce todo lo que implica estar en ellas, aceptar sus condiciones y poder responder a las amenazas y peligros que se derivan de ellas. Por eso escribí mi libro de redes sociales. Redes que utilizamos todos, adultos y menores, incluso de cualquier edad.