aplicacion_panda security

Ajustar las opciones de privacidad de las muchísimas aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos móviles es una tarea demasiado pesada. La mayoría de los usuarios se limitan a aceptar los permisos que piden las ‘apps’ al instalarse, sin pararse siquiera unos segundos a pensar por qué los necesitan, y después no vuelven a preocuparse por el uso que hacen los programas de ese acceso que les han concedido.

Conscientes de ello, Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un sistema inteligente capaz de controlar los ajustes de privacidad de las aplicaciones sin esfuerzo. El objetivo es que sepa gestionar las preferencias de forma automática, en función de lo cómodo que se sienta el usuario compartiendo ciertos tipos de datos personales con redes sociales, juegos o servicios de mensajería instantánea.

El objetivo es desarrollar un sistema que gestione los ajustes de privacidad de forma automática

aplicacionLos expertos de la institución estadounidense han revelado que dichas preferencias se pueden encuadrar en un reducido número de “perfiles”, que se establecen en base a la disposición de los usuarios a conceder diferentes tipos de permisos a las ‘apps’ en función de los datos que quieren o no quieren compartir.

El asistente de privacidad que han desarrollado determina a qué gran grupo pertenece un usuario gracias a algoritmos de ‘machine learning’ y al análisis de las respuestas que da el dueño del dispositivo a una serie de preguntas sobre sus diferentes ‘apps’. Después, se encarga de ajustar las opciones de privacidad de todos los programas para que respeten los patrones que se han establecido.

Además, el sistema de la Carnegie Mellon avisa al usuario cuando las aplicaciones consultan su localización u otros datos relevantes, haciendo que aumente su concienciación respecto a la privacidad y que, una vez ajustados los permisos, se sienta más cómodo al saber que las aplicaciones no conocen más información de la que deberían.

Al saber que los permisos están bien gestionados, el usuario se siente más cómodo con su dispositivo.

La aplicación, que estará disponible en Google Play a finales de verano, solo funciona de momento con dispositivos Android ‘rooteados’. Tendremos que esperar algo más para que estos investigadores logren llevarla al resto de ‘smartphones’ y sistemas operativos.