Toolbar Spam

Vivimos en un mundo rodeado de software. Las aplicaciones nos hacen la vida más fácil, más sencilla. Nos ayudan a buscar, encontrar o realizar tareas de nuestra vida cotidiana. Puede ser desde sincronizar nuestros archivos entre diferentes dispositivos, escuchar música, encontrar el teléfono de un restaurante, y por qué no, mirar los horarios del transporte público.

Pero como siempre, todo tiene su contrapunto. Y es por ello que quiero hablar acerca de cómo, y sin quererlo, en muchas ocasiones, a la hora de instalar una aplicación, podemos acabar instalando en nuestros ordenadores (y últimamente se está extendiendo a plataformas móviles) programas no solicitados que entorpecen nuestro uso cotidiano del ordenador/smartphone.siguiente

La primera duda que nos asalta en estos casos es: ¿Cómo ha llegado ese programa a instalarse en mi equipo?

Muy sencillo. Los procesos de instalación de Windows son prácticamente automáticos y pocas veces requieren la intervención del usuario. En la mayoría de los casos se basan en una serie de ventanas de contratos de licencia, en las que más o menos se nos muestra una información que no solemos leer, mientras vamos pulsando los botones Siguiente, siguiente, siguiente… hasta completar la instalación del software deseado. Es en estas mismas ventanas del proceso de instalación donde aparecen de manera premeditada ciertas opciones marcadas por defecto, en las cuales estamos aceptando instalar barras en nuestro explorador de Internet, cambiar la página de inicio, la aparición de ventanas de publicidad no deseadas, hasta incluso capturar nuestros hábitos de navegación en Internet para más tarde mostrarnos anuncios acordes a nuestras preferencias.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué se debe hacer para evitar este tipo de software intrusivo? En primer lugar, se debe comprobar que la página de la cual descargamos el software que necesitamos sea la página oficial, o la creadora de dicho software. Esto puede llevar muchas veces a confusión, ya que en muchas ocasiones la página oficial NO tiene por qué ser obligatoriamente el primer resultado que aparezca en nuestro amigo Google.

En segundo lugar, pero no por ello menos importante (pues muchas veces ni aún descargando de la página oficial nos libraríamos), se deben revisar punto por punto los procesos de instalación. Sobre todo, prestando especial atención a las opciones que por defecto vengan predefinidas para instalar. No en vano he llegado a ver incluso software descargado de páginas oficiales que en los procesos de instalación te llega a agregar entre 2 y 3 programas adicionales que no había solicitado previamente.

No entres en pánico¿Qué hacer cuando a pesar de toda nuestra precaución, hemos instalado algo que no queríamos sin querer? Ante todo, que no cunda el pánico; todos los cambios que hayamos hecho se pueden deshacer, pero no de una manera tan sencilla y rápida como lo había sido durante su instalación.

Al ser programas legales, con sus propios contratos de licencia, deben incluir como tal, un desinstalador. En la mayoría de los casos, bastará con acudir al Panel de control de Windows para buscar el software que deseamos desinstalar dentro de Agregar o quitar programas o Programas y características. En otras ocasiones, lo encontraremos entrando en el menú de Inicio, Programas.

¿Así de sencillo? Sí y no. Por desgracia, la mayoría de los cambios realizados sobre nuestro navegador no se revierten tan fácilmente. Deberemos, para ello, entrar en la configuración de nuestro navegador (IE / Firefox /Chrome, …) para volver a cambiar la página de inicio y eliminar o deshabilitar por completo los complementos (addons) o extensiones.

Finalmente, me gustaría recalcar que a pesar de que mayoritariamente este tipo de inconvenientes ocurre casi en su totalidad en Sistemas Operativos Windows, estoy viendo como poco a poco esta tendencia está empezando a propagarse a plataformas tanto de tablets como smartphones, dado su mayor cuota de mercado, y que va aumentando día tras día.

¿Y tú? ¿También instalaste una aplicación de cocina en tu smartphone para hacer arroz al curry y ahora te envía publicidad a las 2:00 de la mañana para que lo compres precocinado? 😉
**********************************************************************************************************Iñaki Cano

Iñaki Cano es técnico de soporte de productos para particulares y también de empresa a clientes de todo el mundo.

Lleva trabajando en Panda casi 4 años y su responsabilidad es solucionar incidencias y dudas de producto de los clientes.

Le gusta la informática y estar al día de las nuevas tecnologías.