¿Qué hacer si me estafan en una app de compraventa como Wallapop o Vibbo?

Las plataformas de compra y venta de artículos, como Wallapop o Vibbo, han vivido un extraordinario impulso en los últimos años. Estas webs colaborativas ofrecen un espacio para intercambiar o comerciar con artículos de segunda mano pero, como en cualquier espacio online, es necesario seguir ciertas precauciones de seguridad para evitar ser víctima de estafas y fraudes.

Desde las propias plataformas son conscientes del riesgo derivado de la actuación de ciberdelincuentes y, a modo de advertencia, ponen a disposición de los usuarios una serie de medidas de seguridad. En el caso de Wallapop, además, la propia empresa colabora estrechamente con organismos policiales, concretamente los Mossos d’Escuadra, para mejorar sus niveles de seguridad.

Ser víctima de estafa

En caso de ser víctima de estafa en una de estas plataformas, es importante notificarlo rápidamente a la plataforma de venta y a la Policía y, en su caso, poner una denuncia. Guardar la mayor cantidad posible de información sobre la transacción y el estafador puede ser muy útil para la posterior investigación. Ponte en contacto también con los servicios de atención al cliente de las plataformas.

Nuestros consejos de seguridad

En cualquier caso, si quieres prevenir este tipo de situaciones, puedes observar algunos principios de seguridad adicionales que te ayudarán a mantenerte más seguro:

1. Evita los pagos por adelantado, salvo que los puedas realizar a través de métodos seguros como la plataforma Paypal o contrareembolso. Adelantar dinero sin garantías te deja expuesto a estafas e impagos, que además, luego serán difíciles de demostrar.
    2. Las webs recomiendan las transacciones en persona siempre que sean posibles. Probar los objetos in situ es una de las mejores garantías.
    3. Cuida la seguridad de tus dispositivos y de tus contraseñas. La utilización de soluciones de seguridad profesionales con un gestor de clavesgestor de claves como Panda Global Proteccion, aumenta tus defensas y reduce los riesgos de sufrir robos de identidad.
    4. Todas las comunicaciones deben realizarse a través de la mensajería interna de las plataformas. De esta forma, en caso de problemas siempre habrá un rastro electrónico.
    5. Participa activamente en la aplicación denunciando casos sospechosos y valorando usuarios y productos. En este sentido, es la propia comunidad la que puede ayudar a mejorar los niveles de protección.
    6. Desconfía de las gangas y las ofertas de ensueño. Especialmente en las marcas de gama alta. Pide fotos tomadas por el vendedor, no imágenes de catálogo.
    7. Pregunta al comprador si conserva resguardo de compra o libro de instrucciones. Es una forma de asegurar que el producto es original e indica su antigüedad, así como si todavía está en garantía.