Active Scan. Analiza Gratis tu PC
Download Cloud Antivirus Gratis

Enciclopedia de Virus

Bienvenido a la Enciclopedia de Virus del Laboratorio de Panda Security.

Y2K

PeligrosidadPeligrosidad mediaDañoDañinoPropagaciónPoco extendido

Efectos 

Y2K produce los siguientes efectos:

  • Impide trabajar con macros ya que deshabilita la opción Macro, en el menú Herramientas.
  • Oculta su presencia, desactivando la protección antivirus que Word incorpora frente a documentos que contienen macros.
    En consecuencia, Word no solicita confirmación para activar o desactivar las macros que contiene un documento, cuando éste es abierto.
  • Extiende su infección a los documentos de Word, o bien a la plantilla global (NORMAL.DOT).
  • Desactiva la actualización en pantalla para evitar que el usuario vea los cambios realizados durante la infección.
  • Cambia las acciones asignadas a combinaciones de teclas habituales por otras acciones distintas:

    Alt + F8 o Alt + F11 realiza la acción de Guardar Como.

    Alt + F2 realiza la acción de habilitar Macros.

    Alt + F1 realiza la acción de abrir el editor de Visual Basic para Word.

    A continuación, oculta cualquier tarea que lleve el nombre Visual Basic. Para ello, busca una tarea con este nombre y, en caso de encontrarla, le asigna el atributo visible y el valor falso.

Metodo de Infección 

Y2K sigue el siguiente proceso de infección:

  • Se activa al abrir hojas de cálculo de Excel o documentos de Word infectados.
  • La macro actNo( ) muestra un cuadro de texto en pantalla y busca una tarea cuyo nombre incluya la palabra Word. Si la encuentra, procede a ocultar la tarea. De este modo consigue que el programa Word se ejecute en una sesión oculta.

La macro Autos( ) desactiva la actualización de pantalla para evitar que el usuario pueda apreciar los cambios realizados por el virus  durante el proceso de infección. Asimismo, comprueba si existe una macro automática con el siguiente nombre: AUTOEXEC.DOT, y desactiva el mensaje con el que Word avisa al usuario de que el documento que intenta abrirse contiene macros.

  • Obtiene el nombre del documento actual. Si este nombre no es Autoexec, procede a buscar el fichero AUTOEXEC.DOT en el directorio raíz de la unidad de disco C:. En caso de no encontrar este fichero, crea una nueva plantilla. Una vez creada esta plantilla, copia en ella el código de la macro y la guarda con el nombre AUTOEXEC.DOT.
  • Por otra parte, borra del documento activo y de la plantilla NORMAL.DOT cualquier macro  que tenga uno de los siguientes nombres AutoOpen, AutoNew, AutoClose o FileSave. 
  • A continuación, busca en el menú Herramientas varias entradas con unos nombres determinados y en caso de encontrar dichas entradas sustituye estos nombres por el nombre actno. Sin embargo, esto sólo funciona en algunas versiones de Word, ya que los nombres buscados corresponden a ideogramas no occidentales.
  • Oculta cualquier tarea con el nombre Visual Basic. Para hacer esto, busca una tarea que lleve ese nombre y en caso de encontrarla le asigna el atributo visible y el valor falso.
  • Finalmente, activa de nuevo la actualización de pantalla que anteriormente había desactivado. Si la fecha del sistema es anterior al 1 de Enero de 2000, termina la ejecución del virus. Si por el contrario es igual al 27 de octubre de 2000, o elige una al azar que el virus admita, se escribe en el documento el mensaje I love U , tal como se describe en el apartado Síntomas Visibles.

Método de Propagación 

Y2K se propaga principalmente mediante documentos de Word u hojas de cálculo de Excel.

Además, puede utilizar cualquiera de los métodos de propagación normalmente utilizados por los virus: disquetes, CD-ROM, mensajes de correo electrónico con ficheros adjuntos infectados, descargas de Internet, transferencia de ficheros a través del FTP, etc.

Soporte técnico

Accesos rápidos

Panda Quick Start

Servicio de Asistencia de Instalación

Nuestros expertos resuelven de forma remota: la instalación, activación, y configuración del antivirus.
[+] info

Panda Desinfección Remota

Servicio de Asistencia de Desinfección

Nuestros especialistas en desinfección eliminan por completo cualquier malware de tu equipo.
[+] info

Panda Optimización Remota

Panda Optimización Remota

Nuestros técnicos revisan tu PC y lo dejan funcionando en óptimas condiciones, como el primer día.
[+] info