“Trucos” del ordenador

En las empresas y grupos de amigos, de vez en cuando circulan “trucos” que sirven para poder hacer cosas más rápido a la hora de trabajar. Todos queremos que nuestras tareas acaben antes, bien porque nos aburren o bien porque nos gustan y queremos más. El caso es que un pequeño atajo siempre es agradecido.

Todos los programas tienen una serie de atajos que permiten llegar a funciones con combinaciones de teclas rápidas. Es casi universal el comando “CTRL+P”, que sirve para imprimir. Si se lo enseñamos a alguien que no tenga mucha experiencia en ofimática, quedará sorprendido de lo expertos que somos.

Hay otra serie de funciones que son también maravillosas, que dejan sorprendidos a muchos usuarios, como “ALT+F4”, que cierra la ventana que se encuentre en primer plano. O las teclas “CTRL+C”, “CTRL+X” y “CTRL+V”, para copiar, cortar y pegar, respectivamente, que pueden usarse en prácticamente cualquier sistema operativo, siendo un estándar “de facto”.

Estos trucos no son tales. No hay ningún programador que haya decidido escribir unas cuantas líneas de código haciendo algo para que nuestros compañeros del departamento de contabilidad nos lo descubran como parte del código oculto. Son funciones perfectamente estudiadas y que aparecen en los manuales de los productos. Sí, sin ir más lejos, en el manual de Windows 3.0 (sí, hace 15 años los productos se distribuían con manuales impresos) aparece información sobre los atajos de teclado, que se han mantenido hasta hoy. Y no solo en Windows, seguro que muchos usuarios quedarían sorprendidos de lo que pasa si se pulsa “CTRL+D” o “CTRL+ALT+Fn”  en una sesión Linux.

Tener un compañero que sepa más que nosotros y nos pueda enseñar a subrayar una palabra sin utilizar el ratón (por cierto, CTRL-S), también es necesario que de vez en cuando podamos tener un pequeño atajo que nos pueda librar de malware en nuestro ordenador.

Para eso existen las soluciones antivirus. Al igual que nuestro compañero más informado de las funciones de un ordenador, son capaces de encontrar una situación peligrosa en un correo que parecía inofensivo. Pero desde luego, para que puedan encontrar algo, tienen que conocerlo. Muy pocos antivirus pueden determinar que un programa entraña algún peligro sin conocerlo previamente.

Solamente algunos antivirus podrán conseguir detectar como malicioso un programa desconocido, observando su comportamiento. Es algo así como el compañero al que le pedimos ayuda y a base de navegar por unos cuantos menús nos lo resuelve: no conoce la solución, pero es capaz de averiguarla por nosotros.

Pero hay veces que ni por esas. Cuando queremos llevar a cabo alguna tarea en el sistema, en ocasiones no encontramos la manera de solucionarlo. Ni el amigo manitas siquiera acaba dando con el sitio donde poder hacer lago. En ese caso hay que recurrir a mayores: se llama al todopoderoso departamento de informática o, si no tenemos, al soporte técnico de la casa fabricante del programa en cuestión.

Allí sí que es posible que nos ayuden y nos den la solución a nuestro problema. Son expertos, conocen a fondo las características del programa que estamos utilizando, y son capaces de encontrar la característica que necesitamos.

¿Y con la seguridad? ¿No existen soluciones así? Es decir, ¿no tenemos un experto que pueda asegurarnos que no tenemos nada de malware en nuestro ordenador? Sí, lo existe, y tanto a nivel doméstico como a nivel corporativo. Pero el problema, al igual que a la hora de buscar una solución, no es tanto utilizarlo, sino querer utilizarlo.

Los sistemas están disponibles, al igual que CTRL+N para poner en negrita. Hay que conocerlos y usarlos, ya que estamos hablando de la seguridad, no de poner bonito un informe. Acuda a www.infectedornot.com y coméntele el truco a su amigo experto. Puede que cambien los papeles.

Fernando de la Cuadra
Editor Técnico Internacional
Panda Security (http://www.pandasecurity.com)
E-mail: fernando.delacuadra@pandasecurity.com

Compartir
| RSS - Antivirus - PANDA SECURITYRSS - Novedades sobre virus y ciberseguridad | Mapa web | Contactar Panda | Afiliados