Virus e imágenes: una simbiosis con gran tradición

07/12/2004. Uno de los ardides empleados por los creadores de virus informáticos para conseguir difundirlos al mayor número de equipos es la utilización de imágenes. Con él, los autores de códigos maliciosos pretenden llamar la atención para conseguir que se abran ficheros infectados. En otras ocasiones, su objetivo es el contrario, es decir, distraer al usuario mientras el virus lleva a cabo otras acciones, como el envío masivo de correo electrónico, o el borrado de archivos del sistema. Otras veces, las imágenes se usan a modo de firma, para que pueda verse que el sistema ha sido afectado por un determinado código malicioso.

Los virus que utilizan imágenes son un porcentaje muy pequeño con respecto al total de códigos maliciosos existentes -debido, sobre todo, al tamaño de las imágenes, que puede llegar a impedir su propagación eficaz-. Esto es una buena noticia, porque lo cierto es que suelen tener bastante éxito a la hora de infectar ordenadores.

Las imágenes que hasta ahora han utilizado los autores de virus son muy variadas, si bien se observa una prevalencia de aquellas con contenido para adultos. Ejemplos muy recientes son los del gusano Tasin.C, que descarga y ejecuta en los equipos a los que afecta una fotografía erótica de un conocido personaje en España, o el gusano Mugly.A, que muestra un rostro grotesco.

A lo largo de la historia, muchos virus han empleado las imágenes para conseguir sus propósitos. Monopoly mostraba un tablero del conocido juego del mismo nombre, con la particularidad de que en el logotipo podía verse una fotografía de Bill Gates, el presidente de Microsoft. The Fly, utilizaba una imagen de una dentadura en la que se había instalado una mosca. Otros ejemplos clásicos son los del virus Cookie, conocido popularmente como “galletita”, que interrumpía el trabajo del usuario con un dibujo en el que un conocido personaje infantil reclamaba una galleta. Por su parte, Ambulance.760.A mostraba la imagen de una ambulancia  recorriendo la pantalla de un lado a otro.

A partir de la utilización masiva de Internet y del correo electrónico, las imágenes se han empleado, principalmente, para ocultar las verdaderas acciones que el código malicioso está llevando a cabo en el equipo al que afecta. Así, muchas de ellas son simples imitaciones de pantallas de instalación o de errores típicos del sistema operativo. Otros, incluso, han imitado las páginas de instituciones (Gimared.A), o de empresas como Microsoft (Gibe.C).

En ocasiones, los autores de virus han utilizado imágenes impactantes, tal vez con el objetivo de que sus creaciones alcancen mayor popularidad. Es el caso de GhostGirl, que cuando era ejecutado mostraba la supuesta imagen de una chica fantasma.

En cualquier caso, nada mejor que tener instalado en el equipo un antivirus de prestigio convenientemente actualizado, que de buena cuenta de cualquier imagen creada con fines maliciosos antes de que sea demasiado tarde.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Panda Software.

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. La compañía cuenta con productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en 195 países. Panda Security fue la primera empresa de seguridad informática en aprovechar el potencial del ‘Cloud Computing’ con su tecnología de Inteligencia Colectiva. Este innovador modelo de seguridad puede analizar y clasificar de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día, proporcionando a los clientes corporativos y a los usuarios domésticos la protección más eficaz contra las amenazas de Internet con mínimo impacto sobre el rendimiento del PC. Panda Security cuenta con 56 oficinas repartidas por todo el mundo y oficinas centrales en Estados Unidos (California) y Europa (España).

Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con Special Olympics, WWF e Invest for Children.

Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/.

Notas de Prensa Relacionadas

Subscribe

29/11/2004 . Las ganzúas de los ciber-ladrones
01/12/2004 . Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en noviembre
03/12/2004 . Informe semanal de Panda Software sobre virus e intrusos
For more information:

International Communication
E-mail: communication@pandasecurity.com
Phone Number:  + 34 91 806 37 00
Fax: + 34 91 806 37 00

   
Panda Security Internacional. Communication
E-mail: communication@pandasecurity.com
Numero de telefono: + 34 91 806 37 00
Fax: + 34 91 804 35 29

Ronda de Poniente, 17 Tres Cantos
28760. Madrid.
 
 

Compartir
| RSS Antivirus - PANDA SECURITY RSS - Noticias | TWITTER - PANDA SECURITY Twitter de CiberSeguridad | Mapa web | Contactar - Soluciones de seguridad para empresas